donostia - El Ayuntamiento ha iniciado la campaña anual contra la procesionaria del pino, que afecta a distintas especies de árboles en los parques. Por ello, estos días se pueden contemplar en los tronces de numerosos ejemplares unos anillos y unas bolsas “trampa” para atrapar a este lepidóptero, que se alimenta de las hojas de los árboles. El objetivo es evitar problemas a otros ejemplares, personas y animales, como perros, que pueden verse afectados por los pelos urticantes de estos parásitos.

Las bolsas se colocan en zonas en las que hay mucho tránsito de personas para minimizar al máximo los efectos de esta plaga que, además, prolifera con el cambio climático, según señaló el Ayuntamiento.

La concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia, explicó que “como novedad este año se cuenta con una experiencia de la mano del Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que consiste en la colocación de cajas nido para que puedan ser habitadas por aves que se alimenten de estas orugas, contribuyendo de modo biológico al control de esta plaga”.

Un centenar de estas cajas nidos se colocarán en parques como Ametzagaña, Urgull y Aiete para que aniden pájaros como el carbonero o el herrerillo, depredadores de estos insectos. Las cajas-nido se cuelgan de las ramas de los árboles y allí estarán hasta mediado del verano, atravesando la época de cría de las aves que será el momento en que más insectos capturen para alimentar a sus polluelos. Aranzadi realizará controles del proceso inspeccionando las cajas-nido. - N.G.