DONOSTIA - El Ayuntamiento de Donostia procederá este sábado al corte de la calle San Martín a vehículos privados a partir de las 6.30 horas, con motivo de las obras del 'Topo'. Desde ese momento, la vía permanecerá cortada a la altura del Buen Pastor y únicamente podrán acceder a la misma el transporte público, los vehículos de emergencias, taxis y motos.

Además, los pasos de cebra centrales del tramo entre Urbieta y Fuenterrabía se eliminarán y se reubicarán las paradas de Dbus y Lurraldebus de la calle San Martín situadas junto al Buen Pastor, pasando a ubicarse más adelante.

Según ha explicado el Consistorio donostiarra, el departamento de Movilidad reforzará la presencia de sus agentes en la zona para informar a los usuarios del cierre de la calle y "dar salida a los contratiempos que puedan ocasionarse", por lo que se pide la "máxima colaboración "de la ciudadanía.

Debido a los inconvenientes que se van a generar por el corte de esta arteria de la ciudad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que pretende animar a ciudadanos y visitantes a realizar algunos cambios en sus hábitos de transporte a través del Centro.

De este modo, se recuerda que existen alternativas "más sostenibles y rápidas como el autobús, la bicicleta, el tren, o incluso la posibilidad de ir a pie que, además de ser saludable, permite disfrutar de la ciudad".

La campaña quiere concienciar además de estos nuevos hábitos más allá del transcurso de las obras, con el objetivo de reducir los atascos y la congestión del centro de la ciudad también a largo plazo.

CORTE DE TRÁFICO

Tras una primera fase en la que uno de los carriles de la calle San Martín ha permanecido cortado pero ha continuado abierto a todo tipo de tráfico, a partir de este sábado comenzará la segunda fase, que se prolongará hasta el 15 de julio.

Durante este periodo de tiempo, la calle San Martín entre Urbieta y Fuenterrabia pasará a tener un único carril por el que únicamente podrá circular el transporte público, los vehículos de emergencias, taxis y motos.

La tercera fase - del 15 de julio hasta julio de 2021 - contempla el cierre total de la calle San Martín entre Urbieta y Fuenterrabía. Para este periodo, las restricciones al tráfico de vehículos privados serán las mismas que en la fase anterior, mientras que el transporte público y los vehículos de emergencias serán desviados por la calle Easo hasta la Avenida de la Libertad, donde se ubicarán las paradas que se suprimirán en San Martín.