donostia - La designación del concejal socialista Ernesto Gasco como Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que el Consejo de Ministros hará pública hoy, obligará al área socialista del gobierno municipal donostiarra PNV-PSE a llevar a cabo una remodelación integral. Gasco ingresó en el Consistorio hace 25 años y ostenta distintas áreas de responsabilidad.

El cargo que ocupará Gasco en Madrid, creado en 2018, seguirá dependiendo de la Presidencia del Gobierno, por lo que el actual concejal trabajará en el complejo de la Moncloa, muy cerca del despacho del presidente. El área de Infancia, por su parte, depende de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, en manos de Pablo Iglesias.

En la presente legislatura municipal Gasco ha reducido notablemente su presencia publica. Después de que su grupo político bajase de siete concejales a cinco, la mitad de los que obtuvo el PNV, su socio de gobierno en las elecciones municipales, no eran pocas las voces que aseguraban que el corporativo no estaba ya a gusto en la tarea municipal y que no vería con malos ojos pasar a otras labores, como así ha sido.

A pesar de ello, Gasco ha sido hasta el momento delegado de Fomento Económico, Empleo y Comercio, además de responsable del área de Turismo, unas tareas que se deberán repartir dentro del grupo socialista tras la entrada de un nuevo corporativo que, según el orden de la lista electoral, corresponde a Cristina Lagé. Se prevé que la nueva corporativa sea la que asuma la delegación de Turismo, aunque no el resto de áreas de responsabilidad de Gasco, que serán repartidas entre los corporativos con experiencia dentro del grupo municipal.

No se ha fijado oficialmente quién será el nuevo portavoz del grupo socialista, cargo que podría recaer en la corporativa Marisol Garmendia, número dos de la lista en la actualidad, aunque la decisión no ha sido aún adoptada, tal y como manifestó ayer el propio Gasco.

El hasta ahora portavoz mantuvo ayer un encuentro con el alcalde, Eneko Goia, que le felicitó, para explicarle la situación y dijo tener con él "una relación muy cordial". "La ciudad está ahora en un proceso de modernización espectacular", dijo el corporativo que señaló la buena entente entre PNV y PSE.

Gasco, además, dijo sentirse "ilusionado" por su nueva etapa en Madrid y admitió que "sin lugar a dudas" le hubiera gustado llegar a ser alcalde de Donostia. Añadió que es "aún joven", por lo que no descartó un retorno a la institución local en el futuro.

ilusión El nuevo cargo del Gobierno de España subrayó su alegría por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya pensado en una persona que lleva 22 años en el ejercicio de la vida municipal, con un paso breve por el Congreso de los Diputados y también como viceconsejero del Gobierno Vasco, para desempeñar tareas importantes cerca del propio presidente". Asimismo, agradeció a Jesús Eguiguren el haberle propuesto para su labor municipal.

Por otra parte, el corporativo saliente destacó como mayor éxito del periodo en el que ha estado en el Consistorio el haber conseguido que la ciudad sea "un espacio de libertad, convivencia y paz". Según recordó, ingresó en el Consistorio en mayo de 1995, pocos meses después de asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez, y que tuvo que vivir 12 años con escolta además de cambiar de residencia por las amenazas recibidas. Además, destacó entre sus "logros" el traslado de la sede de Euskal Fondoa a Donostia, el bidegorri de la Concha, que la ciudad tenga ahora "las mejores cifras de empleo" y que sea "referente en innovación", entre otras cuestiones.