DONOSTIA - Las jugadoras de las divisiones de fútbol y de hockey hierba de la Real Sociedad han recibido de manos del alcalde de Donostia, Eneko Goia, el Tambor de Oro 2020, uno de los máximos galardones que otorga el Ayuntamiento donostiarra. Tras recibir la distinción, las deportistas se han mostrado emocionadas por el reconocimiento y han defendido los valores de "igualdad y superación" que representan sus respectivos equipos.

El acto, celebrado el Día Grande de la festividad del patrono de la ciudad, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de representantes isntitucionales y políticos, como los consejeros vascos Arantxa Tapia, Cristina Uriarte y Bingen Zupiria, los diputados forales, la Corporación municipal o el presidente de la propia Real Sociedad, Jokin Aperribay, entre otros.

A las doce del mediodía ha sido el turno del inicio de la Tamborrada Infantil, en la que han participado este año cerca de 5.000 niños, integrados en 48 compañías de 41 centros educativos donostiarras. Tras interpretar la Marcha de San Sebastián bajo la dirección del Tambor Mayor, Aimar Capa, se ha dado comienzo al desfile por las calles de la capital guipuzcoana.

CEREMONIA

Los tradicionales sones de 'Alkate soinua' y 'Diana', interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, han sido los encargados de iniciar la ceremonia, que ha continuado con la proyección de un vídeo sobre los equipos femeninos de la Real Sociedad galardonados, u que también ha contado con un saludo de los jugadores txuriurdin Ander Guevara y Mikel Oyarzabal.

Tras la laudatio, ha tomado la palabra el alcalde, Eneko Goia, quien ha destacado que el de San Sebastián es un día "especial y bonito" que se prepara "con esmero todo el año" y que "no se puede explicar, hay que vivirlo".

En esa línea, ha destacado que el Tambor de Oro es "la pieza mas codiciada por todo donostiarra, el premio más sentido, más popular, aunque la máxima distinción sea la medalla de oro, y este año ha tenido unas ganadoras de renombre".

En su discurso, ha tenido palabras de agradecimiento y ha pedido un aplauso para homenajear a Tomas Hernández Mendizabal, artista plástico que en los últimos 50 años ha realizado las labores del adaptación del Tambor de Oro.

"SÍMBOLOS".

Goia ha resaltado que la ciudad tiene dos "símbolos que comparten al 99% todos los donostiarras" que son "la Tamborrada y la Real", de los que "nos sentimos muy orgullosos", y ellos "marcan nuestro carácter y nuestra identidad". Además, ha destacado que "deporte e igualdad definen" el Tambor de Oro de este año.

Tras afirmar que es un premio a dos equipos que han tenido unos logros deportivos "muy importantes" en su trayectoria, ha resaltado que es también un "reconocimiento al deporte femenino de esta ciudad, que también en otras disciplinas están demostrando que es capaz de competir al más alto nivel".

"Esta ciudad proyecta valores de excelencia pero también de igualdad", ha afirmado el alcalde, quien ha pedido también un aplauso para todos los equipos femeninos de la capital guipuzcoana que "también están contribuyendo a proyectar el nombre de San Sebastián asociado al deporte femenino y que son merecedoras de reconocimiento".

Asimismo, ha pedido a las jugadoras de la Real Sociedad que sigan "defendiendo la camiseta con el mismo orgullo y pasión, y que no olvidéis que sois un ejemplo para muchas personas, jóvenes y mayores y eso es una gran responsabilidad".

Con la interpretación de 'Iriyarena' a cargo de la tamborrada de la Unión Artesana el alcalde ha hecho entrega a la jugadora de fútbol Nahikari García y a la de hockey Nerea Belzunegi del Tambor de Oro 2019.

"IGUALDAD"

Por su parte, Belzunegi ha resaltado que el equipo de hockey hierba txuriurdin "su filosofía y su forma de amar la Real nos han traído hoy hasta aquí". "Jamás nos ha importado entrenar a deshoras, recorrer kilómetros en autobús, tener un campo limitado para entrenar, sacrificar nuestras vidas personales. Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo", ha expresado.

En ese sentido, ha enfatizado que es su "pasión" y, según ha dicho, "nos llena de orgullo defender el escudo de la Real y pasear el nombre de Donostia allá por donde vamos". "Ese es nuestro mayor reconocimiento", ha añadido.

"Este equipo amateur ha sido campeón de liga y subcampeón de Europa, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Nosotras podríamos pero no lo hacemos. De lo que sí presumimos es de ser un grupo de jugadoras comprometidas con lo que creen, con la igualdad, con los valores del deporte más auténtico con la superación, con los valores de nuestra sociedad", ha concluido.

Nahikari García, por su parte, ha manifestado que "no hay palabras para agradecer todas las muestras de reconocimiento y cariño" que han recibido ambos equipos por parte de la sociedad, pero "sin duda hoy el más emotivo por lo que representa".

"Estamos en el inicio de algo muy importante, el deporte femenino tiene que seguir creciendo. Nosotras sabemos que somos un ejemplo cada vez más para muchas niñas y niños, este Tambor de Oro premia lo conseguido pero nos tiene que impulsar aun más a lo que vamos a ser", ha afirmado.

Con la interpretación de la Marcha de San Sebastián y del himno de la Real Sociedad a cargo de la banda municipal de txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana, ha finalizado el acto.