Este año, el día de San Sebastián contará con cinco nuevas tamborradas. Todas ellas tienen diferentes personalidades pero todas se dedicarán a alegrar las calles de Donostia. Por el contrario, Herri Ametsa Ikastolako Helduen Danborrada no saldrá este año, tras hacerlo durante cuatro ediciones de la fiesta. Grupos de amigos, compañeros de trabajo, vecinos y familiares... Cada nueva compañía cuenta con mucha gente dispuesta a pasárselo en grande el día de San Sebastián y, aunque muchos creían que nunca llegarían a crear su propia formación, hay quien cuenta hasta con una lista de espera para el año que viene.

Entre los nuevos grupos se encuentra Erlagunak, conformado por trabajadores y amigos de Eroski. Esta tamborrada se debe al antojo de Silvia Cámara, una donostiarra "de pura cepa", que vio la oportunidad de participar en la tamborrada cuando comenzó a trabajar en el nuevo supermercado de Eroski, situado en la plaza Arroka de Amara Zaharra. "He estado muchos años trabajando en el hipermercado de Garbera y hace un par de años me trasladé al nuevo super que se ha abierto en la plaza Arroka, aquí en el centro de Donostia. Al llegar a este establecimiento pensé que sería ideal sacar la tamborrada desde aquí", explica Cámara a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Aunque dice que ahora tienen hasta lista de espera para el año que viene, durante el proceso han pasado por distintas etapas. "Desde Donostiako Festak nos dijeron que teníamos que ser un mínimo de 60 personas y hemos tenido altibajos. En verano andábamos por 58-61 personas: nos aguantaban tres, se borraban cuatro Y de repente, hace dos meses se empezó a correr la voz por aquí y se nos ha ido apuntando mucha gente. ¡Estamos desbordadas!", dice la organizadora. Finalmente, han conseguido formar un grupo de 90 personas: vecinos, amigos, familiares, clientes "y, por supuesto, compañeras también. No solamente de este Eroski, también de los de Arcco, Garbera, Atotxa... Es un grupo muy heterogéneo y estamos muy contentos", indica. Todos ellos se vestirán de cocineros este primer año, porque es el traje "más barato".

Después de una cena en el Hogar del Jubilado del barrio, a la que asistirán esta noche todos los integrantes de Erlagunak, a las 00.00 celebrarán la Izada con la sociedad del Baskonia, al lado del supermercado. "Como nosotros no tenemos mástiles y ellos sí, van a hacer ellos la izada de la bandera y nosotros les vamos a tocar los tambores. Estamos compinchados con todo el barrio", afirma Cámara. Acto seguido, recorrerán las calles del centro y a las 2.50 horas coincidirán con la nueva tamborrada Karmelo Txiki para tocar juntos en la plaza Easo.

Trajes militares Otros que se han liado la manta a la cabeza son los impulsores de la nueva tamborrada 14 Gurutze, que hace referencia a las 14 cruces de madera que vio Wellington en el cementerio de los ingleses, correspondientes a compatriotas que habían luchado en Donostia en la primera Guerra Carlista. Los creadores de la nueva formación de 95 miembros son tres amigos unidos por su pasión al baloncesto. "Así, nos hemos unido amigos de amigos y amigos de amigos y somos 95, con una edad media de entre 20 y 25 años", explica Sergio Dean, uno de los impulsores de la más nutrida de las cinco nuevas tamborradas que se estrenan este año. 14 Gurutze es la única, además, que estrena trajes militares y el uniforme de mujeres, aunque con faldas, no tiene mandil sino una casaca militar, como la de los varones. Con colores azules y granate, se inspira en las tropas de Wellington. Los integrantes de la nueva formación han tenido que gastar 480 euros en el traje para este primer año. "Es mucho y aún nos estamos recuperando", admite Dean, que, sin embargo, cree que "merece la pena".

La nueva tamborrada estrenará también recorrido. Partirá a las 17.00 horas del parque de Basoerdi, para dirigirse a Aldapeta y distintas calles de Aiete hasta finalizar a las 21.30 horas. Parte de la antigua banda musical Villa de Madrid, conocida como de Telefónica, ha sido contratada por la nueva tamborrada para interpretar las músicas de Sarriegui. karmelo txiki De la comparsa de carnavales de Donostia este año surge la tamborrada

Karmelo Txiki. Sus integrantes llevan van más de 25 años en la comparsa y desde el principio han tenido en mente la idea de formar su propia tamborrada, aunque hasta este año no haya sido posible convertir su sueño en realidad. "Siempre comentaba con una amiga que queríamos salir en una tamborrada a las 00.00 de la noche, a la hora de la Izada. Nunca encontrábamos una que nos gustara y pensamos que montaríamos la nuestra con Karmelo Txiki", recuerda la organizadora de esta nueva tamborrada, Eli Ramírez.

Este primer año saldrán 66 personas. Cuentan con un montón de monitoras de la comparsa, algunos padres de los niños de la agrupación carnavalera y los familiares y amigos. Todos ellos son "como de casa". Serán 21 tambores 14 mujeres y 7 hombres y 41 barriles 17 mujeres y 23 hombres, además de dos abanderados y dos directores de tambores y barriles. Su meta es darle color a la tamborrada utilizando prendas vistosas. "Como nuestra creación está relacionada con los carnavales, los cocineros vestirán de blanco, pero el gorro, el pañuelo y el delantal los llevaran cada uno de un color", confirma Ramírez. Además, las aguadoras vestirán faldas negras pero las chaquetas serán de colores. Esta marchosa tamborrada comenzará a las 00.00 horas en la calle Pedro Egaña, al lado de la calle Easo, y se dirigirá hacia Amara, para terminar su trayecto junto a Erlagunak a las 3.00 horas.

ANAIAK HIRIAN Otra de las nuevas tamborradas de este año será Anaiak Hirian, conformado por un grupo de amigos que pasan buena parte de su tiempo en el barrio de Gros. Como los organizadores de Karmelo Txiki, estos también llevaban mucho tiempo dándole vueltas a lo de organizar su propia tamborrada para desfilar por las calles del barrio. "Al final, en febrero del año pasado nos tiramos la manta a la cabeza y empezamos a hacer todo el papeleo", indica Aitor Lozano, uno de los tres organizadores de Anaiak Hirian.

En total desfilarán 74 personas en esta nueva compañía y todas ellas también vestirán de cocinero, pero con pantalón de cuadros en vez del blanco de siempre, "para que sea un poco diferente". El 60% de los miembros llegan de otras tamborradas, pero para un 40% será la primera vez que desfilen. A las 15.00 horas del día 20 comenzarán su recorrido desde el restaurante Tandoori de la calle San Francisco y recorrerán las calles del barrio hasta terminar en Kondarrak Elkartea de la calle Ramón y Cajal.

Hamaika La ONCE también estará presente el día de San Sebastián con la nueva tamborrada inclusiva, Hamaika Danborrada Elkartea, que recorrerá las calles principales del centro de Donostia. Esta formación nace a consecuencia de la inquietud de algunas personas mayores afiliadas a la ONCE, que plantearon la iniciativa como un reto para que las personas ciegas o con deficiencias visuales participen en acontecimientos destacados como el resto de los ciudadanos. "Siempre se ha querido sacar la tamborrada de la ONCE, lo que pasa es que no había nadie que se atreviera porque esto tiene mucho trabajo. Es una ilusión que yo siempre he tenido y lo propuse en una junta", afirma el impulsor y tambor mayor, Fernando Arrieta.

La nueva formación que se incorpora a la fiesta estará compuesta por 80 integrantes personas ciegas y con deficiencias visuales graves, personas sordociegas y trabajadores y voluntarios de la ONCE. Marcharán en filas de cuatro personas para garantizar la seguridad de los invidentes. A ambos extremos de cada fila se situarán personas videntes y en el centro estará la persona ciega o sordociega junto a su acompañante. Además, una mujer sordociega, que hará el papel de la aguadora, acompañada de su perro-guía, abrirá la marcha. "Estoy súper orgulloso de ellos porque se lo merecen todo y más. Están haciendo un gran esfuerzo para aprender las canciones y esto ha nacido para quedarse", recalca Arrieta.

Los tambores de esta nueva compañía llevarán el traje de color verde con polainas blancas mientras que el de las aguadoras será verde y amarillo, colores corporativos de la ONCE. Esta tamborrada arrancará a las 8.30 horas de la mañana de la sede de la ONCE, en la esquina de las calles Etxaide y Arrasate.