La tamborrada Jai Alai de Madrid celebrará este año su XXIII edición ininterrumpida y volverá a la carga musical con una banda que interpretará la Marcha de San Sebastián y otras piezas tamborreras del maestro Sarriegui. La pieza Tupperen Karga, compuesta por el socio y tamborrero Francisco de Paula García, adaptada para banda y orquesta por Joxe Mari Oiartzabal en 2016, sonará también en Madrid, como lo hizo en los últimos actos de conmemoración del 31 de Agosto con la Unión Artesana y también con los Caldereros de Gros. Precisamente, Joxe Mari Oiartzabal acaba de recibir el reconocimiento del Ayuntamiento por su trayectoria y dirigirá la banda de música que acompaña a Gaztelubide en la Izada de la plaza de la Constitución.

La tamborrada Jai Alai cuenta con unos 60 integrantes, entre tambores, barriles y batallón femenino. La izada de la bandera de San Sebastián tendrá lugar a las 00.00 horas. La formación tocará en la calle la Marcha de San Sebastián, además de alguna otra pieza, para seguir después, en el interior del restaurante del mismo nombre. Se prevé que en el acto se reúnan unas 400 personas, entre donostiarras y amigos de la ciudad que se unen a la fiesta.

El menú que ha sido preparado para la cena del 19 está compuesto por crema de marisco, merluza con chipirones y carrillera. De postre, un milhojas de crema con helado de vainilla coronará la fiesta culinaria.

Como es habitual, algunos de los donostiarras que residen en Madrid cogerán fiesta el lunes para estar presentes el día 20 en la capital guipuzcoana y tocar con distintas tamborradas hermanas, como la Peña Anastasio, que recorre las calles del centro, y Mons, en Intxaurrondo.

Este año, y con motivo del 150º aniversario de la Unión Artesana, la tamborrada Jai Alai le otorgará su distinción Iñigo Zurita, solo entregada en cuatro ocasiones. - N.G.