DONOSTIA - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido el artículo del Plan General de Ordenación Urbana Donostia que dio lugar a la aprobación de la ordenanza por la que se regulan los pisos turísticos, la cual "sigue vigente", ya que la decisión judicial no es firme y el Consistorio va a interponer recurso, según ha anunciado el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Además, ha avanzado que este mismo año se aprobará un nuevo Plan General que incluirá en su contenido la citada ordenanza, algo en lo que "ya se está trabajando".

En rueda de prensa en San Sebastián, Goia, acompañado de la concejal Nekane Arzallus, ha explicado que esta sentencia del TSJPV responde a la demanda interpuesta por la Asociación de Anfitriones Basque Country Hosts contra la regulación donostiarra de los pisos turísticos, que "no es favorable" a los intereses del Ayuntamiento pero que, en ningún caso, anula la citada ordenanza, aprobada el pasado año.

Según ha indicado, el fallo judicial, "deja en suspenso" el artículo 8.4 del Plan General de la ciudad, aprobado en 2010, que "permite hacer una regulación de desarrollo" de algunas cuestiones que no se contemplen en el mismo a través de ordenanza municipal, como se hizo con los pisos turísticos. Además, ha destacado que ese artículo ya se recogía en el anterior Plan General de 1995 y en 25 años "nunca se ha puesto en cuestión".

Asimismo, ha destacado que el TSJPV en su sentencia "no entra a ninguna otra cuestión de fondo" de la ordenanza, algo que "es bueno", más allá de considerar que "el instrumento utilizado" para la regulación, ese artículo del Plan General, "no es válido y que por tanto hay que utilizar otro".

En este sentido, ha manifestado que le "preocuparía mucho más" que la sentencia pusiera en cuestión "la competencia" del Ayuntamiento para regular y tomar decisiones en determinados ámbitos. Goia ha indicado que el fallo "no es firme" y el equipo jurídico del Consistorio ya se ha puesto "en marcha para presentar recurso".

También ha anunciado que ya están trabajando para que en la modificación del Plan General se integre la regulación contenida en la ordenanza reguladora de pisos turísticos, 1.200 en la ciudad, para integrarla "tal cual" en el mismo.

De este modo, ha reiterado que van a seguir trabajando "para preparar el recurso y trabajar en la modificación oportuna del Plan General", que según ha avanzado se aprobará de manera definitiva este mismo año.

El artículo 8.4 del Plan General de San Sebastián referido a 'Usos no previstos' recoge que el Ayuntamiento "podrá tipificar y tratar los usos no incluidos de forma expresa en ese contexto por la analogía de sus efectos urbanísticos con los de otros usos reseñados" y también "podrá autorizar o prohibir la implantación de un uso no autorizado ni prohibido de modo expreso, en una zona o subzona determinadas".

Asimismo, se señala que las Ordenanzas municipales recogidas en el artículo 5 del Plan "podrán reajustar y complementar dichas sistematización y regulación, siempre que la misma se adecue a los parámetros establecidos a ese respecto en el planeamiento urbanístico, y contribuya a una más clara y precisa exposición del régimen de regulación de los usos urbanísticos".