donostia - El Memorial Manolo Múgica, que otorga cada año la Peña Anastasio, será entregado este año a la Sociedad Sansustene de El Antiguo, que cumple 50 años.

El acto de entrega de la distinción tendrá lugar a la salida conjunta de las tamborradas de la Peña Anastasio, el 20 de enero a las 16.30 horas en la calle Easo frente al restaurante Anastasio. Además, las tamborradas de la Peña Anastasio (hombres, mujeres y jóvenes) tocarán juntas las marchas de Sarriegi en la terraza del Ayuntamiento a las 18.15 horas de la tarde del día del patrón.

La decisión de otorgar el Memorial Manolo Múgica a Sansustene quiere reconocer la labor de una sociedad que ha sido esencial en la fiesta donostiarra y que protagoniza cada año la Izada en el barrio de El Antiguo.

Este año, además, la bandera de la tamborrada de la agrupación Sansustene desfilará junto a otros cinco componentes con la Peña Anastasio, como gesto de hermandad entre ambas formaciones.

cazuelas Según explicó la Peña Anastasio en una nota informativa, el origen de la tamborrada de Sansustene se remonta a las cenas que se celebraban en esa sociedad la víspera de San Sebastián. “En los postres era costumbre hacer una especie de simulacro de tamborrada con cazuelas, tapas y cubiertos. Así que, en 1969 varios amigos se animaron a salir a la calle con txistus. Entre ellos se encontraba Tamborras, primer Tambor Mayor que ejerció durante 34 años y Esteban Ibáñez, ambos componentes en aquel entonces de la Tamborrada de la Peña Anastasio”, recuerdan.

Por ello, en 1970 decidieron sacar una tamborrada de modo oficial y alrededor de 40 participantes disfrutaron de ese primer desfile, hasta llegar a hoy en día, 50 años después, con 120 miembros. En 2007 las mujeres comenzaron a participar en esta tamborrada.

Por otra parte, la Peña Anastasio recuerda que este año, igual que el pasado, las tamborrada femenina y masculina no pararán a tocar en el Buen Pastor, a causa de las obras. Por ello, las mujeres lo harán junto a la sociedad Ehiztari Etxea y los hombres, en la calle Loiola. - N.G.