donostia - El Aquarium quiso recordar ayer, como todos los años, dos hitos en la historia del muelle donostiarra. Por una parte, el 108º aniversario de la creación de la primera Escuela de Pesca del Estado, en los locales de la iglesia de San Pedro, y del fallecimiento hace 154 años del marinero y pescador conocido como Aita Mari, que se convirtió en un héroe popular por los salvamentos marítimos que llevó a cabo. El marinero, que ya había sido condecorado por otros salvamentos, salió del muelle donostiarra a salvar unos pescadores de Getaria y, tras conseguirlo, un golpe de mar se lo llevó. Ese mismo día, 9 de enero de 1866, fallecieron un total de 38 personas por la tormenta.

El presidente del Aquarium, José Ignacio Espel, y responsable del área del museo de la misma institución, Alejandro Larrodé, depositaron ayer sendos ramos de flores junto al busto de marinero nacido en Zumaia y junto a la placa conmemorativa de la primera escuela de pesca.

Esta también fue abierta el 9 de enero, aunque de 1912, en el salón escolar de la iglesia de San Pedro de los Mareantes del muelle. A la inauguración acudieron 38 pescadores de entre 15 y 33 años, que recibieron su primera lección, en euskera y castellano, sobre faros y luces de puerto entre Matxitxako y Capbreton. Los estudiantes aprendían dibujo y caligrafía, mecánica de vapor y meteorología, además de otras materias básicas como la lectura y la escritura, y las cuatro reglas matemáticas, que muchos pescadores desconocían. - N.G.