donostia - La necesidad de vivienda, el transporte en Donostia y una mejor estrategia hacia la inmigración fueron algunos de los asuntos que abordaron ayer en la sede de la presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. El regidor donostiarra visitó al lehendakari para exponerle los asuntos y "retos" que comparten ambas administraciones, como hizo hace cuatro años, cuando fue elegido alcalde por primera vez.

Tras el encuentro, de una hora de duración aproximadamente, Goia manifestó que los asuntos sobre los que trataron ambos responsables públicos son "temas importantes para la ciudad y en los que ambas instituciones tenemos un papel que desempeñar". El regidor jeltzale valoró positivamente el encuentro y señaló: "Ha servido, al igual que hace cuatro años, para hacer una puesta en común de aquellos retos que afrontamos y compartimos como ciudad y como país".

Así, el transporte público en Donostia, que cambiará drásticamente con la puesta en marcha del nuevo ramal del Topo bajo el centro de la ciudad, fue uno de los asuntos sobre los que hablaron ambos mandatarios, al igual que otros como la llegada el Tren de Alta Velocidad y la construcción de su estación específica en Atotxa, que comenzará en abril según las previsiones. Los trabajos para la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, otra estación que permitirá pasar del Topo a Renfe y viceversa, también salieron a relucir en la reunión, no en vano está previsto que, una vez recibido al visto bueno al anteproyecto por parte de Adif, el Gobierno Vasco podrá encargar el proyecto este mismo año.

Además, Urkullu y Goia también dedicaron gran parte del encuentro a la vivienda, un asunto en el que ambas administraciones tienen competencias. "Es un tema que nos ocupa y preocupa, puesto que el Gobierno Vasco, junto al Ayuntamiento, tiene notables competencias y poder de actuación", destacó el alcalde.

Los proyectos y entidades culturales en las que están presentes ambas instituciones, como el Palacio Miramar o el Kursaal, también salieron a relucir en el encuentro, al igual que las distintas iniciativas deportivas que atañen a Donostia y otros asuntos de peso social como la inmigración. "Son materias en las que compartimos una estrategia conjunta y en las que vemos que tenemos aspectos que mejorar para dar una respuesta adecuada a las necesidades existentes", señaló Goia.