Los Reyes Magos llegan el domingo en caballo al barrio de Altza y se desplazarán en coche a los barrios

Como novedad este año habrá espectáculos itinerantes con caballos y estrellas de luz y otros elementos que acompañarán a las cinco carrozas

02.01.2020 | 16:21
Cabalgata de los Reyes Magos el año pasado en Donostia.

DONOSTIA. Los Reyes Magos llegarán este domingo en caballo al barrio de Altza de San Sebastián, desde donde se desplazarán en coche descapotable a otros barrios de la ciudad antes de tomar parte en la tradicional cabalgata, que este año contará con 450 participantes y en la que se repartirán 2.500 kilos de caramelos aptos para personas celíacas y diabéticas.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el concejal de Cultura, Jon Insausti, ha explicado que, a partir de las 11.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de la Comitiva Real a caballo, las Carteras Reales y la txaranga Joselontxo's, saludarán a todas aquellas personas que se congreguen en las inmediaciones del parque Harria de Altza.

Desde allí, se dará inicio a un recorrido "largo e ilusionante" por diversos barrios de la ciudad que realizarán en coche descapotable.

De este modo, a las 11.35 horas pasarán por Juan XXIII en Bidebieta, a las 12.10 por la plaza Sagastieder de Intxaurrondo, a las 13.00 horas por Martutene, a las 13.40 por la plaza Sert del Antiguo y a las 14.15 horas llegarán al Ayuntamiento.

En ese punto, saludarán a los representantes municipales y desde las 15.30 horas realizarán la habitual recepción en el Salón de Plenos, que se prolongará hasta las 17.30 horas. A partir de las cinco de la tarde se cerrará el acceso a la terraza del Ayuntamiento pero los pajes reales seguirán recogiendo las cartas de los niños que no hayan podido acceder a la recepción para entregárselas antes del inicio de la Cabalgata, a las 18.00 horas.

En la Cabalgata, los Reyes Magos estarán acompañados de su equipo de empaquetado de regalos, de cabezudos, de personas disfrazadas de ovejas zancudas, trikitrilaris, txarangas, bomberos, pajes y carteras reales.

NOVEDAD.

Como novedad, cada Rey contará en su séquito con espectáculos intinerantes que interactuarán con el público. En total habrá 450 participantes y se repartirán 2.500 kilos de caramelos aptos para personas celíacas y diabéticas.

La Comitiva Real contará con cinco carrozas diferentes. La primera será la de los empaquetadores de regalos, luego el Nacimiento y las tres carrozas de los Reyes Magos. La de Gaspar estará dedicada a Egipto, la de Melchor estará decorada con motivos griegos y la de Baltasar con un camello.

Encabezarán el desfile tres estrellas de luz y un espectáculo con la carroza de los empaquetadores y cabezudos. Los otros espectáculos itinerantes estarán protagonizados por las ovejas zancudas, la arquitectura modernista de Gaudí y el arte surrealista de Gaudí. Además, tres caballos hinchables con luz desfilarán junto a Baltasar.

Insausti ha indicado que se facilitará el acceso a personas con movilidad reducida por la calle Igentea para la recepción y en el parque Harria y en la calle Hernani para la Cabalgata. También habrá intérprete de lengua de signos para que los niños con discapacidad auditiva trasladen sus deseos a sus Majestades.

El concejal ha explicado que en la recepción de Alderdi Eder habrá tres filas, una para cada Rey, por lo que "habrá que elegir favorito". Además, ha pedido a la gente que no lance caramelos, ni objetos, durante el desfile, así como que respeten los vallados y cintas, y ha recordado que se producirán cortes y modificaciones de tráfico y alteraciones en las líneas de autobús durante la Cabalgata. Autor: ARAL/BEGC