El desfile que protagonizarán el martes por la tarde Olen-tzero y Mari Domingi no contará esta vez con los habituales animales que les han acompañado en años anteriores. Esta será una de las novedades del acto infantil de la próxima Nochebuena que, por contra, sí contará con la presencia de criaturas fantásticas como Basandere y Basajaun, además de otros personajes de la mitología vasca, como gentiles y un dragón, además de duendes y enanitos. La comitiva también contará con trikitilaris y eguzkilores así como con catorce leñadores en bicicleta, que recogerán las cartas de los txikis, y 60 baserritarras. Serán en total unas 600 personas las que tomarán parte en el desfile, según informó ayer el concejal de Cultura, Jon Insausti. El edil añadió que el Ayuntamiento trabaja para que, en años futuros, las carrozas puedan ser arrastradas con coches eléctricos.

El corporativo explicó que, antes de su periplo por las calles del Centro, Olentzero y Mari Domingi ofrecerán una recepción a los niños y niñas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. A las 15.30 horas, los dos personajes saludarán a quienes estén esperando su llegada en Alderdi Eder, adonde se acercarán entre trikitilaris y dantzaris.

La recepción comenzará a las 16.00 horas y finalizará a las 18.00 horas, aunque la cola de asistentes se cerrara a las 17.40. Entonces, los ayudantes de Olentzero y Mari Domingi recogerán las cartas de los que no hayan podido entrar a la recepción.

Por primera vez, Mari Domingi y Olentzero tendrá un intérprete de lenguaje de signos para que puedan comunicarse en las mejores condiciones con los txikis aquejados de alguna discapacidad auditiva. Además, todos aquellos que cuenten con alguna discapacidad funcional podrán entrar sin hacer la cola al salón de Plenos por la calle Ijentea, en lugar de por Alderdi Eder.

En la recepción se repartirán castañas asadas y habrá talleres con material para poder hacer dibujos para Olentzero y Mari Domingi, para aprender a colocarse de forma elegante y adecuada el pañuelo del traje de baserritarra y para aprender a atarse las abarcas.

desfile a las 18.30 horas. El desfile dará comienzo a las 18.30 horas y durará una hora aproximadamente. La comitiva tendrá dos carrozas, una de ellas con un caserío decorado de modo navideño y otra en la que se ubicarán Olentzero y Mari Domingi.

La pareja mitológica y todos sus ayudantes repartirán 1.500 kilos de caramelos aptos para personas diabéticas y celíacas. Tres grupos de danzas, de Eskola, Axular y Zuhaizti, irán bailando las canciones que se interpreten.

Los barrios de Donostia también contarán con la visita de Olentzero en distintos momentos de la jornada de Nochebuena. Está previsto que pase por Altza, Herrera, Larratxo, Aiete, Antiguo, Ibaeta, Bidebieta, Gros, Parte Vieja, Riberas de Loiola, Egia y Amara.