donostia - El Ayuntamiento de Donostia arranca hoy las obras para acondicionar casi tres hectáreas de terreno en Auditz Akular (Altza) y crear en ellas seis huertas, que se ofrecerán a emprendedores donostiarras para que las exploten de manera profesional. Para eso, primero se les formará y después se les ayudará a comercializar los productos que surjan de sus parcelas.

El proyecto Urban Lur, en el que Fomento de San Sebastián lleva unos cinco años trabajando, surge tras comprobar que solo el 3,75% de los productos de la huerta que se consumen en Donostia se producen en la ciudad. El gerente de la Sociedad de Fomento, Euken Sesé, explicó ayer que por eso decidieron fomentar esta actividad dentro del municipio e impulsar el autoabastecimiento, en el marco del clúster Guztiona.

Las seis parcelas son de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados y todas contarán con suministro de agua, acceso para vehículos y, también, un túnel invernadero que les ayudará a aumentar la productividad. Las parcelas se adjudicarán por un plazo de tres años: durante el primero no tendrán que pagar nada y durante los dos siguientes deberán abonar 350 euros mensuales por sus parcelas. Transcurridos los tres años, Fomento evaluará la actividad de cada uno y decidirá si se prorroga la adjudicación o se vuelve a sacar a concurso.

De momento, en cuestión de días se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la convocatoria para optar a las seis huertas. Las personas interesadas deberán estar empadronadas en Donostia y tendrán que presentar su proyecto. Se seleccionará a los seis adjudicatarios a través de un sistema de puntuación, que valorará aspectos como la calidad y viabilidad del proyecto, que se apueste por la producción ecológica y la formación relacionada con la agricultura de los solicitantes. También se tendrá en cuenta que sean desempleados y que haya mujeres en los proyectos, según detalló ayer el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco.

Una vez seleccionados, los seis emprendedores recibirán una formación específica de manos de la escuela profesional Fraisoro y formación empresarial. La intención de Fomento es que estén trabajando ya en mayo.

A partir de ahí, Sesé explicó que trabajan con pequeños supermercados y cadenas interesados en comercializar sus productos y que, incluso, intentarán pactar con ellos su producción de manera previa para garantizar la comercialización, aunque tendrán margen para la producción libre.