Donostia. Los añorgatarras han estrenaron el pasado martes la nueva estación y el trazado desdoblado de la línea del Topo de EuskoTren. Aunque de momento los trenes circulan solo por uno de los carriles de la doble vía y los operarios trabajan todavía en la nueva infrestructura -las previsiones del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco apuntan que el apeadero se inaugurará de manera oficial en septiembre-, el nuevo trazado ha entrado ya en funcionamiento y, con él, también la nueva ubicación de la parada de Añorga Txiki.

Las obras para desdoblar el ferrocarril en el tramo comprendido entre Añorga y Errekalde arrancaron hace varios años e incluían, precisamente, la supresión del viejo apeadero (que desapareció en 2010) y la construcción de una nueva estación más moderna y completamente accesible en el entorno de Añorga Txiki. Para construir la doble vía, además, se ha variado ligeramente el trazado del Topo a su paso por el barrio. Así, la intervención ha requerido construir casi un kilómetro de túnel y falso túnel, además de un viaducto sobre la N-I que recorren ya los trenes de EuskoTren.

Las obras de este tramo entre Errekalde y Añorga, de 2,1 kilómetros de longitud, han supuesto para Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo público dependiente del Departamento de Transportes, un desembolso de 29 millones de euros y han implicado la eliminación de los dos pasos a nivel que había hasta ahora en Errekalde y en Añorga Txiki: en este último caso, hay un paso bajo la propia estación para pasar de un andén al otro.

bidegorri Con la entrada en funcionamiento del nuevo trazado desdoblado, la antigua vía que utilizaba hasta ahora EuskoTren quedará en desuso. Gracias a un acuerdo entre ambas instituciones, ETS cederá a la Diputación de Gipuzkoa ese tramo de ferrocarril y el ente foral tiene previsto arrancar en breve las obras necesarias para convertirlo en un bidegorri.

De esta manera, poco a poco los añorgatarras van comprobando cómo se está tranformando el barrio, sumido en un conjunto de obras faraónicas en los últimos años: con la intervención del Topo a punto de concluir, igual que los trabajos de la regata al otro lado de la N-I, quedan todavía por delante las obras de bulevarización de la carretera que incluirán un segundo bidegorri, paralelo al que acondicionará la Diputación en el viejo trazado de la línea de EuskoTren.

más nuevas estaciones Las obras de ETS en Añorga coinciden en el tiempo con las del tramo consiguiente entre Errekalde y Lasarte, donde ha entrado también en funcionamiento un nuevo túnel. Además, también el desdoblamiento del tramo entre Loiola y Herrera encara su recta final. En este caso la intervención también ha requerido la creación de un nuevo trazado de doble vía para los trenes, así como dos nuevas estaciones soterradas en Intxaurrondo y Herrera, que está previsto que se inauguren el próximo mes de octubre. Asimismo, se transformará el apeadero del barrio de Loiola aunque, en este caso, el proyecto está aún en un estadio anterior.

La reconstrucción de este tramo de la línea y el de Añorga se enmarcan en el proyecto para desdoblar el ferrocarril de toda la línea del Topo entre Lasarte-Oria y Hendaia, lo que permitiría aumentar las frecuencias de los trenes. Así, está previsto que haya servicios cada 7,5 minutos, en lugar de cada quince.

Además, los trabajos de desdoblamiento incluyen nuevas estaciones en Donostia como la de Altza (cuyas obras está previsto que arranquen a finales de este año), la de Riberas o la de Morlans. El Gobierno Vasco también ha encargado los proyectos de ejecución para desviar la línea de manera soterrada por Ondarreta y La Concha, lo que incluiría nuevas estaciones en el Centro de la ciudad en el marco del proyecto bautizado como Metro de Donostialdea.

Asimismo, dentro de ese mismo proyecto el Departamento de Transportes también prevé prolongar la línea de EuskoTren hasta Hondarribia aunque, en este caso, podría ser en forma de tranvía.