Donostia despide su fiesta más grande por todo lo alto
Una plaza de la Constitución repleta cierra las mejores 24 horas de fiesta ininterrumpida con los redobles de Unión Artesana
Solo son 24 horas, aunque lo habitual es que las y los donostiarras prolonguen la fiesta todo lo que pueden. Únicamente 24 horas de gran intensidad, que saben a poco pero que dejan el cuerpo para el arrastre.
Relacionadas
Pese a todo, la plaza de La Constitución volvió, una vez más, a quedarse pequeña para la despedida del Día de San Sebastián. Lo malo, que se ha acabado. Lo bueno, que excepto cataclismo planetario, en 2027 volverá a haber una cita ineludible.
Un no parar
Como acostumbra, la Arriada fue un no parar, con la Unión Artesana sobre las tablas y un menú musical variado aunque, por segundo año consecutivo, sin que se interpretara una de las piezas más populares, Caballería de Gallos, decisión que adoptó Donostiako Festak en 2025 con el objeto de evitar posibles avalanchas.
Buen ambiente y alegría. No se puede pedir más, salvo que el tiempo hubiera acompañado la fiesta con mayores garantías y sin la aparición de la lluvia.
En todo el recorrido de la Tamborrada de la Unión Artesana por la Parte Vieja, dos integrantes muy especiales acompañaron a sus 180 miembros con redobles entusiastas: el Tambor de Oro, Xabier Anduaga, y su mujer, Elena Barbé.
La ikurriña la arriaron los integrantes de la txaranga Joselontxo’s.
Ya no se volverá a escuchar la Marcha de San Sebastián hasta 2027, al menos la tradición así lo indica, pero al menú musical de la noche, compuesto, entre otras piezas, por Tatiago, Diana, Polka, Retreta, Iriyarena, Herriko Shemes y la Marcha de Viejas y el Txuri Urdin –interpretado y coreado aún con más fuerza tras la victoria de la Real Sociedad contra el FC Barcelona– se le sumaron otros temas populares que se bailaron y cantaron con la energía que brinda saber que la fiesta acaba, que las 24 horas más vibrantes de la ciudad se despiden.
Si en la Izada los protagonistas fueron los jugadores de la Real Sociedad, en el balcón del antiguo ayuntamiento se ha asomado Txurdin para saludar a las y los donostiarras. Unión Artesana ha respondido interpretando el himno e la Real Sociedad, coreado por todos los presentes.
Participación de éxito, aún siendo martes: Hasta reventar. Nos vemos en 2027.
