Donostia hace balance de una Tamborrada “para la historia”
El Ayuntamiento destaca la ausencia de incidentes y el ambiente “festivo, seguro y profundamente emotivo”
El 21 de enero es día de resaca en Donostia. Y también de balance tras 24 horas de fiesta ininterrumpida. Un balance positivo en una edición que, en palabras del alcalde, Jon Insausti, “quedará marcada para la historia”.
Ha sido, según Insausti, “especialmente emocionante, multitudinaria y ejemplar”. Emocionante para él mismo, que se estrenaba en un Día de San Sebastián al frente del Ayuntamiento. Multitudinaria por la gran afluencia de gente que obligó, incluso, a cerrar el acceso a la plaza de la Constitución minutos antes de la Izada, dejando a decenas de personas fuera. Y ejemplar porque se ha desarrollado sin incidentes.
El momento de la Izada fue, un año más, el más emocionante. Se cumplían, además, 100 años de la primera izadade la bandera en la plaza de la Constitución y, para celebrarlo, contó con la “soberbia actuación” del Tambor de Oro, Xabier Anduaga, quien se subió al escenario y cantó la Marcha de San Sebastián junto al Orfeón Donostiarra.
El acto pudo seguirse también desde una pantalla gigante instalada en el muelle por segundo año consecutivo y que el Ayuntamiento destaca como “un acierto” ya que “refuerza el carácter abierto y participativo de la fiesta”.
Los más de 22.000 donostiarras que desfilaron, “sin incidentes reseñables”, en las 167 tamborradas de adultos pusieron la nota de color en todos y cada uno de los barrios. Y la Tamborrada Infantil llevó la alegría a la ciudad, acompañada por un tiempo “magnífico”. “La transmisión intergeneracional de esta tradición tan arraigada en la identidad donostiarra está garantizada”, ha destacado.
Arriada multitudinaria
La Arriada puso fin al Día de San Sebastián “con una plaza abarrotada y un público entregado” que “entonó la Marcha de San Sebastián de forma unánime” y siguió tras las campanadas con el himno de la Real Sociedad (con la aparición estelar de Txurdin incluida).
Tras esta edición celebrada “en un ambiente festivo, seguro y profundamente emotivo” que ha dejado “una sensación generalizada de orgullo y satisfacción”, la del próximo año estará marcada por otra importante efeméride: el centenario de la Tamborrada Infantil. A buen seguro, sus responsables habrán comenzado ya a idear un programa de actos a la altura. Pero para eso habrá que esperar aún un año.