Síguenos en redes sociales:

Xabier Anduaga: "Donostia es la manera que tengo de mirar el mundo"

El tenor recibe un Tambor de Oro que interpreta como un reconocimiento a la música y el arte

El tenor Xabier Anduaga recibe el Tambor de Oro en un acto emotivoJavi Colmenero

35

El tenor Xabier Anduaga ha recogido el máximo galardón que puede recibir un donostiarra, el Tambor de Oro que reconoce las trayectorias que han ayudado a proyectar una imagen positiva en el exterior de la capital guipuzcoana en un acto que ha ensalzado el poder del arte, y de la música en especial, como espacio de unión y reconciliación en un mundo de ruido. "Donostia es la manera que tengo de mirar el mundo", ha afirmado el afamado intérprete en un escenario que por momentos ha tenido poco que envidiar a la Scala de Milán.

Rodeado de familiares y amigos, Xabier Anduaga no ha acusado el cansancio de la izada de la noche anterior y se ha mostrado "orgulloso" del premio que le otorga una ciudad donde "he aprendido que las cosas necesitan tiempo" para madurar. De hecho, ha asegurado que "todo lo que soy como artista nació antes como persona aquí, en estas calles", lo que ha confirmado el alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, quien ha recordado que "hoy reconocemos mucho más que un cantante de ópera, reconocemos la persona que conoce el contexto y las costumbres", que en su opinión es lo que define la cultura.

El tenor Xabier Anduaga recibe el Tambor de Oro en un acto emotivoJavi Colmenero

35

Reconocimiento a la música

También Anduaga ha hecho extensivo este reconocimiento a la música en general, a la que ha atribuido la capacidad de crear lazos de unión y solidaridad "en tiempos de prisas y ruido", como reflejo de la pasión que siente por su oficio y que han destacado muchos de sus amigos en intervenciones grabadas en un vídeo que se ha proyectado durante la entrega del Tambor de Oro. La más extensa ha correspondido a Xabier de la Maza, emprendedor y cofundado de The Loaf Bakery de Donostia, un aspirante rechazado del Orfeón txiki quien ha agradecido, en primer lugar, que el premio se otorgue a la cultura, "un ámbito necesitado de reconocimiento", y que se personalice en Xabier Anduaga, una persona con "una pasión sin límites por la ópera".

Xabier de la Maza, durante la laudatio de Xabier Anduaga en la entrega del Tambor de Oro

“La cultura nos da luz y también patadas y emociones necesarias para vivir” y constituye “una llama que no debemos apagar bajo ningún concepto”, lo que , en su opinión, dota de mayor valor este Tambor de Oro.

En un plano más personal, ha advertido de que en el mundo del arte no todo es gloria y continuas relaciones sociales al recordar que, en un febrero de 2020 muy próximo al confinamiento por la pandemia de coronavirus, él y su mujer solicitaron saludar a Anduaga tras su actuación en el Teatro de la Bastilla de París y, en contra de su creencia de que sería inaccesible, la esposa del tenor los condujo al camerino en una noche que finalizó en un bistrot de la capital francesa en el que los cuatro en pequeño grupo compartieron conversación. "Esa noche entendí que juntos (por Xabier y su mujer Elena) hacéis un equipo que ha navegado por aguas procelosas", ha dicho.

Emocionante Izada con Xabier Anduaga y el Orfeón DonostiarraJavi Colmenero

41

Fiesta vivida

En un guiño a la Junta de Portavoces que por unanimidad ha nombrado a Xabier Anduaga Tambor de Oro, Xabier de la Maza ha valorado que se otorgue un premio a personas que se encuentran en condiciones de poder disfrutarlo, con juventud y ganas de vivir la fiesta grande de Donostia tal y como lo ha hecho el tenor, quien tras haber cantado en la izada de la bandera también acudirá a la arriada esta noche, antes de coger un avión que le llevará a Viena. El cantante de ópera cuenta con numerosos reconocimientos internacionales tanto en ópera como en zarzuela, y ha actuado en las principales plazas de Madrid, Barcelona, París, Buenos Aires y Nueva York, entre otras, con buenas críticas.

A este respecto, el alcalde de Donostia ha citado una frase del New York Times tras su actuación en el Metropolitan Opera House que afirma que "cuando cantó La Furtiva Lágrima, el tiempo pareció detenerse". La misma sensación, en opinión de Insausti, se vivió ayer durante la izada cuando "fuimos muchos los donostiarras a quienes se nos derramaron furtivas lágrimas" y "el tiempo pareció detenerse 100 años". "Tu actuación ya permanece en el corazón de los donostiarras", le ha elogiado a Xabier Anduaga.

En presencia del anterior alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, quien no ha querido perderse uno de los actos más señalados del día, Jon Insausti ha pedido al tenor, en nombre de todos los donostiarras, que “no pierdas nunca el amor que has demostrado a Donostia”.

La tamborrada de la Unión Artesana no ha faltado a su cita anual para interpretar varias composiciones de Raimundo Sarriegui como la Marcha de San Sebastián, La Diana, o Iryarena en el transcurso de la ceremonia de entrega del Tambor de Oro, acompañada de la Banda Municipal de Txistularis. La sorpresa ha llegado de la mano del Orfeón Donostiarra, que ha intervenido en homenaje al nuevo Tambor de Oro