La lluvia amenaza el Día de San Sebastián: primer pronóstico del tiempo
Las temperaturas no sufrirán excesivos cambios estos días, y se situarán en torno a los 10ºC
A medida que se acerca el Día de San Sebastián, el tiempo es un tema cada vez más recurrente en las conversaciones de Donostia y de Azpeitia. ¿Respetará el agua la festividad o tocará armarse de paciencia y materiales impermeables? Aún faltan cuatro días (casi una eternidad en los pronósticos), pero con lo que se ve hasta ahora, conviene no tener lejos los chubasqueros, ponchos y paraguas.
Relacionadas
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha hecho público este sábado su primer pronóstico para la gran jornada festiva de ambas localidades, y no se descarta lluvia, sobre todo en la primera mitad de la jornada.
El día arrancará con cielos nubosos a muy nubosos, que tenderán a mejorar con el paso de la jornada, ya que a ala tarde-noche predominarán las nubes medias y altas.
Este escenario no va a librar ni a Donostia ni a Azpeitia de que puedan tener chubascos ocasionales, especialmente durante la primera mitad del día, y más en el nordeste, donde se sitúa la capital guipuzcoana.
Las temperaturas que se esperan durante el Día de San Sebastián pueden situarse entre los 7ºC de mínima en el interior y los 12ºC de máxima en la costa, azuzadas por un viento flojo a moderado de componente oeste. Aun así, durante la primera mitad del día predominará el noroeste y en la segunda mitad el suroeste según un pronóstico que tendrá actualizaciones de mayor garantía a medida que se acerque la jornada.
Una víspera también lluviosa
En lo que se refiere al lunes, 19 de enero, Euskalmet anticipa en su previsión publicada a las 8:30 horas de este sábado cielos nubosos a muy nubosos.
Estas nubes traerán a Gipuzkoa chubascos moderados en la vertiente cantábrica, más frecuentes y abundantes durante la primera mitad del día, cuando soplará viento flojo a moderado del oestenoroeste, con algunas rachas fuertes en el litoral.
Por la tarde se espera que el viento gire a flojo a moderado de componente norte.
En cuanto a las temperaturas, no habrá cambios y las mínimas oscilarán entre dos o tres grados por debajo de los 10ºC y las máximas, otro tanto por encima de esa barrera.
La amenaza de la suspensión
Si muchos y muchas participantes miran al cielo en ambas ciudades, también lo hacen las familias cuyos jóvenes desfilarán en la Tamborrada Infantil. En el caso de la de Donostia, han sido muy pocas las ocasiones en las que la lluvia ha provocado la suspensión del desfile: 1965, 1972, 1978, 1981 y 2012. A ellos hay que sumar las ediciones de 2020 y 2021, provocadas por la pandemia.
En los días de meteorología dudosa, que son muchos 20 de enero, la decisión se suele hacer esperar, ya que pese a que el Día de San Sebastián pueda ser lluvioso, no han sido pocas las veces que a la hora del desfile infantil ha habido una tregua de dos o tres horas que ha permitido a los más pequeños llevar su alegría por las calles del Centro.
Así fue, por ejemplo, en 2014, cuando los jóvenes desfilaron con plásticos ante la lluvia intermitente, o en 2019, cuando quien más quien menos pensaba en desfilar el día 21, toda vez que la festividad cayó en domingo y el festivo se trasladó al lunes.
En el caso de que no pudiera salir, el desfile se aplazaría al siguiente domingo, en este caso, el 25 de enero.
