as caretas, túnicas, mantos, imágenes, armaduras... resucitarán este domingo en Oñati, en el día del Corpus Christi. Ha habido que esperar dos años para que el ritual procesional, que tanto miman las y los oñatiarras, regrese con todos sus ingredientes. "Esa es la novedad de este año: volvemos a lo de antes", manifiesta Josu Amondarain, que ingresó hace 26 años en la Cofradía del Santísimo Sacramento, que está al frente de la organización.

En 2020 y 2021 la celebración se vivió en una versión reducida, pero sin perder parte de su esencia. Sujeta a las restricciones de la pandemia y limitada a la parroquia. Dos ediciones en las que hubo destacados ausentes, entre ellos, San Miguel y los apóstoles personificados que pasado mañana cobrarán de nuevo vida por las calles alfombradas con juncos. Estarán acompañados de las y los dantzaris de Oñatz, una de las grandes notas distintivas y singulares del Corpus oñatiarra; los miembros de la Cofradía enfundados en sus capas negras; los niños y niñas que han hecho su primera comunión (se ha invitado también a los que la hicieron en estos dos últimos años); las personas que portan sobre sus hombros los 15 pasos de la procesión; la banda de txistularis Aita Madina... La festividad recupera todos sus elementos.

Enfrascado en los últimos retoques y preparativos, Amondarain aprecia "la ilusión" que se palpa en el ambiente. "Dejar atrás lo pasado", apunta. Normalidad, en definitiva.

En las décadas más recientes de su larga historia solo la desfavorable climatología y el coronavirus han obligado a suspender la procesión por completo. "En 1972 y 1997 la lluvia impidió llevarla a cabo. Fue, además, hace 50 años cuando se bailó por primera vez en el altar principal de la parroquia y, desde entonces, los dan-tzaris participan en la misa", recuerda este integrante de la Cofradía.

Tradición, folclore y religiosidad son las tres claves de esta arraigada fiesta con más de cinco siglos de andadura a sus espaldas. Este domingo, tras la misa (11.00 horas), los doce apóstoles con toda su santa apariencia desfilarán junto al Arcángel San Miguel, el personaje más espectacular por su vistosa y profusa indumentaria, como por su corte marcial. Una vez más, Julen Kortabarria se colgará estoicamente el armazón que da porte de guerra al patrón de Oñati.

Las y los dantzaris de Oñatz son otros de los protagonistas indiscutibles de la jornada. Mikel Biain repite como capitán con el faldellín azul. Es su cuarto año asumiendo este papel. "Para un dan-tzari de Oñati es lo más; el mayor objetivo. Es un honor", asegura este oñatiarra, que mira al cielo en una semana que empezó con predicciones de lluvia para el domingo y ha disparado los termómetros en los últimos días. Ni un extremo ni el otro.

A Biain le acompañarán otros ocho dantzaris que interpretarán las ancestrales piezas que conforman el repertorio de las Korpus Dantzak. Todo un disfrute visual.

Pero para este gran equipo la cita con el Corpus empieza desde hoy. Les espera por delante un maratoniano fin de semana para el que se han estado preparando en los últimos meses bajo la batuta de Jesús Irizar Txutxin; una de esas personas que cualquier oñatiarra identifica con el Corpus (es miembro de la Cofradía) y Oñatz.

En los ensayos han tomado parte una treintena de personas que desde hoy se irán turnando, mientras marcan el compás festivo con el característico repique de castañuelas. El peregrinaje de Oñatz arranca esta mañana en los centros escolares y en los barrios. Por la tarde recalarán en Ugarkalde, San Martín y Casablanca.

En el Corpus oñatiarra existe un detrás de las cámaras. El momento para vestir a San Miguel, que se prolonga más de 45 minutos, y a los apóstoles está repleto de curiosidades. Para el domingo la oficina de Turismo, con previa inscripción en el 943 783 453, organiza una visita guiada para disfrutar de este proceso en Santa Ana. La asociación de jubilados Pake Leku también hace lo propio dentro de su iniciativa Oñati Ezagutzen.l

l Hoy. 9.00 horas: Actuación de dantzaris en los centros escolares y, a continuación, por los barrios. 16.30: Bailarán en Casablanca, Ugarkalde y San Martín.

l Mañana. Desde las 9.00: Dan-tzaris y txistularis. De 17.00 a 19.00: Se apagarán dos horas los equipos de sonido de las barracas para los niños y niñas con diversidad funcional. 17.30: Teatro Buterfly effect en Etxaluze. 19.00: Presentación del gigante Sebastián, acompañado por las comparsas de Oñati y Tutera, y dulzaineros de Ezpelur.

l Domingo. 9.00 horas: diana con txistularis. 11.00: Misa en la parroquia, seguida de la procesión. 13.15: Concierto de la banda de música en Lazarraga. 18.15: Repertorio de las Korpus Dantzak en Herriko plaza. De 19.00 a 20.30 horas: bailables con la banda (se estrenan en el pórtico de la parroquia).