- Emprendizaje cooperativo, economía social y desarrollo local son las tres columnas vertebrales de las jornadas de formación que van a ponerse en marcha bajo el paraguas del proyecto de transformación social Ehundu. "Pretendemos hacer llegar a la ciudadanía herramientas para construir sus propios proyectos; será un paso más en el proceso de empoderamiento de la comunidad", destacó ayer en la presentación Ander Zangitu, técnico de Ehundu, que tendrá su espacio físico en el local que el Consistorio de Bergara está acondicionando en el cantón de las calles Mizpildi y San Pedro. Esta oficina se espera abrir de cara a septiembre.

Según explicó Zangitu, fruto del trabajo realizado en los últimos meses han detectado "una necesidad de nutrirse de herramientas para afrontar las problemáticas de la vida cotidiana". Así, el programa organizado dentro de esta iniciativa, que cuenta con la implicación del Ayuntamiento, diversos agentes y personas a titulo personal, se ha diseñado con la colaboración de la OlatuKoop, el centro de investigación Lanki de la facultad Huhezi y la red Debagoiena 2030. La primera sesión tendrá lugar el 12 de abril con el título Economía social transformadora. ¿De dónde y cómo construir nuestros proyectos? El día 17 de mayo se abordará la economía feminista y los cuidados, y el 14 de junio las herramientas de gestión, organización y participación inclusiva. Para después del verano se reservan otros tres encuentros: el 27 de septiembre (comunicación y marketing comunitario); 18 de octubre (habitabilidad y viabilidad en iniciativas cooperativas y comunitarias); y 22 de noviembre (acto de clausura).

Para participar en estas sesiones, que se impartirán en la UNED, hay que inscribirse en ehundu@ehundu.eus. Se lanza una invitación especial a todas aquellas personas que quieran emprender un proyecto profesional o una iniciativa socioeconómica transformadora.

Paralelamente, se desarrollará el proceso Ehuntzen para "articular un ecosistema transformador entre los agentes cooperativos, comunitarios y públicos del territorio".