- Convertirse en un punto de referencia para el empoderamiento de las mujeres. Ese será el cometido de la Emakumeen Etxea, uno de los proyectos estratégicos para lo que queda de legislatura que el Gobierno municipal de Oñati anunció hace unos meses, y que ha echado a andar con la búsqueda de una sede para este lugar de encuentro del colectivo femenino. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la compraventa de un local o edificio en el núcleo urbano (se han definido zonas de primer interés y secundario) para adecuar la Casa de las Mujeres, con un precio máximo para su adquisición de 295.112 euros y una superficie mínima de 400 m2. Las ofertas pueden presentarse hasta el día 30 de este mes.

"Con el consenso de las oñatiarras, Emakumeen Kontseilua y el movimiento feminista, buscando fórmulas adaptadas a la realidad local, Emakumeen Etxea busca desarrollar un espacio para facilitar el empoderamiento individual, colectivo y sociopolítico, además de ofrecer un lugar seguro para crear y fortalecer redes de mujeres", explica la alcaldesa, Izaro Elorza.

El segundo Plan de Igualdad recoge este proyecto, que fundamenta sus bases en el diagnóstico y el proceso participativo promovido en su momento, que ha servido para determinar los requisitos que reunirá el futuro equipamiento. "Su emplazamiento, accesibilidad, superficie, visibilidad pero, a su vez, privacidad, servicios mínimos...", detalla la primera edil. La iluminación natural, la distribución de las instalaciones, el contar con un ascensor o la posibilidad de instalarlo (en caso de que el inmueble tenga dos plantas y con acceso desde el interior), o la cercanía a otros recursos de la localidad serán también aspectos a valorar. La falta de una infraestructura municipal que reuniera estas características ha conducido al Consistorio a comprar un local para alojar Emakumeen Etxea.

"En líneas generales podemos decir que acogerá los servicios municipales de Jabe-tze Eskola y Xirrika (asesoramiento sexual), así como los proyectos que una vez en marcha se creen expresamente. No obstante, vemos necesario primero concretar el espacio para después abordar las dinámicas de su funcionamiento", precisa Elorza.

"El objetivo y las ganas" del Ayuntamiento apuntan "al próximo año" para la apertura de Emakumeen Etxea, aunque la alcaldesa reconoce que "para que eso sea así hay mucho trabajo por hacer". En cualquier caso, el proceso ha iniciado su andadura y "a corto plazo", si todo va bien, la Casa de las Mujeres tendrá un lugar donde empezar a diseñarse.