- Musicalmente complicado. Repleto de ritmos y con partes cantadas en distintas lenguas africanas. Todo un reto, muy ilusionante, en el que están trabajando duro. Pero a pesar de esta incuestionable entrega, la pandemia les está obligando a lidiar con un buen número de obstáculos. El musical África, las dos orillas ha tenido que mover la fecha de su puesta de largo en Bergara hasta en cuatro ocasiones; la última estaba prevista para mañana y el domingo. Tras este nuevo retraso, Bergara Musikala Elkartea mira al 1 y 2 de octubre con "la esperanza" de haberse superado para entonces "los inconvenientes" y presentar su última producción sobre las tablas de Seminarixoa.

La factoría de musicales bergareses llevará a escena, por encargo de su autor, el compositor navarro Donato Goyeneche, la cantata África que incorpora el libreto de Elena Ibarbia y la dirección escénica de Valen Moñux. "Hay varios factores que nos impiden realizar el estreno el 12 y 13 de febrero. La enorme inseguridad de no poder contar con todo el plantel; somos una compañía de siete músicos, cinco personajes protagonistas y coro con intérpretes secundarios. No contamos con lo que en el argot se denomina cover (suplente) y con la situación sanitaria no podemos asumir el riesgo (en los ensayos de los últimos meses siempre ha fallado algún miembro por estar confinado)", explicó ayer Valen Moñux.

Han querido evitar también actuar con mascarilla, que en estos momentos están obligados a usar, "porque dificulta la comprensión de la obra y se pierde la comunicación con el público", destacó Marije Ugalde, una de las protagonistas y, a su vez, directora del coro que forman 22 voces. Ugalde precisó, asimismo, que se trata de una producción cuya "única fuente de financiación" son las entradas, y en las circunstancias actuales de aforo limitado tendrían menos público.

Antes del primer fin de semana de octubre, el 14 de mayo están convidados a estrenar el musical en Lizarra. Ante el público, no obstante, pasarán por su primera prueba de fuego este domingo en An-tzuola -Torresoroa, 18.00 horas-, en el ensayo general que ha repartido invitaciones para 50 personas.

África, las dos orillas tendrá su puesta de largo primero en castellano que es como está escrita originalmente la obra. José Miguel Laskurain lleva la batuta de la orquesta y la coreografía corre a cargo de la bailarina y profesora Raquel Koroma.