- Bajo el lema Zeuk erabaki, tú decides, el Ayuntamiento de Arrasate va a dejar en manos de la ciudadanía la decisión de dónde invertir 500.000 euros del presupuesto municipal. La iniciativa respaldada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio vuelve a dar voz y voto a las y los arrasatearras, pero con una dinámica "mejorada" con respecto a las experiencias participativas que se han llevado a cabo hasta la fecha.

En esta ocasión, según explicó en la presentación la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, el proceso abarca dos años, 2021-2022, con un presupuesto ampliado a 500.000 euros; 250.000 euros por cada ejercicio económico.

La primera fase, que estará en marcha hasta el 28 de este mes, se centra en la recogida de propuestas a través de diferentes vías: rellenando el impreso que se ha buzoneado en los hogares y depositándolo en las urnas instaladas en Kulturate, BAZ, Gazte Bulegoa, Emakume Txokoa, el polideportivo, y los hogares de jubilados de Etxaluze y Toki Argi; online en el enlace www.arrasate.eus/participacion, y en los talleres creativos que por primera vez se han organizado para ayudar a la ciudadanía a elaborar sus ideas. Estas sesiones participativas arrancarán el próximo lunes con una primera cita en la sala Jokin Zaitegi de Kulturate; el martes será el turno de Etxaluze, en San Andrés, y los días 23 y 24 de noviembre, del hogar del jubilado de Musakola y de Kulturate, respectivamente. En todos los casos los encuentros tendrán lugar de 18.30 a 20.15 horas, y para asistir hay que inscribirse en partaidetza@arrasate.eus, o llamar al 943 252 000.

El proceso está abierto a cualquier persona (no se fijan edades), aunque tal y como precisó Ezkurra, las propuestas que se presenten deberán cumplir una serie de requisitos: el proyecto tendrá que ser de interés general, de competencia municipal y ejecutable en un plazo de dos años. Superará, asimismo, la viabilidad técnica, no implicará un desembolso de más de 125.000 euros y no se opondrá a un plan municipal ya aprobado.

Por su parte, la segunda fase, la de la elección de los proyectos, se desarrollará entre marzo y abril del próximo año de forma presencial y online. Un grupo de trabajo conformado por la ciudadanía realizará un estudio previo de todas las aportaciones y unificará aquellas de contenido similar, priorizando una treintena que serán las que se someterán a votación.

Además, se está trabajando en dar forma a un sistema que fomente la participación infantil y juvenil, para que, a diferencia de los anteriores procesos, los menores de 16 años también puedan emitir su voto.