itmo, color y magia. Una auténtica explosión de música y danza africana inundará Seminarixoa el 12 y 13 de febrero de 2022. La factoría de musicales bergareses vuelve a la carga con una adaptación de la cantata África del compositor navarro Donato Goyeneche, que incorpora el libreto de Elena Ibarbia y la escenografía de Valen Moñux. 40 personas están al frente de esta puesta en escena que agrupa a 25 voces corales, siete músicos, seis bailarines y cinco personajes principales que serán encarnados por Marije Ugalde, Argiñe Agirrezabal, Gorka Unamuno, Fran Martínez y Karlos Etxaniz.

La asociación Bergara Musikala se ha embarcado en un nuevo proyecto que "por primera vez nos lo han encargado", destacó Moñux. Su autor, Donato Goyeneche, atribuyó a la "coincidencia" que llegara a sus manos el contacto del escenógrafo Valen y la sobrada experiencia bergaresa en la producción de musicales.

"África se estrenó en 1996 para grupo de percusión y coro; en 2002 dio el saltó al formato de orquesta y coro con arreglos de los 16 números realizados por Tomás Aragües. En 2015 junto a Elena Ibarbia empezamos a trabajar en la evolución hacia el musical", detalló el compositor navarro, que desde niño se ha sentido "muy atraído" por el continente africano.

Ibarbia, que firma el relato, explicó que a partir de la canción Nana, de la obra originaria, han ideado una historia que mira al pasado y al futuro, que "ubicamos en Nigeria y la contextualizamos en los años 20 y 30 del siglo pasado cuando el país estaba colonizado por los ingleses. Aportamos personajes de distintas culturas, sueños y ambiciones", expuso Ibarbia que se mostró especialmente "emocionada" de estrenar el musical en el municipio donde nació su madre.

Después de haber tenido que mover las fechas de su puesta de largo por la pandemia, África, las dos orillas se presentará en febrero sobre las tablas de Seminarixoa, en principio en tres funciones. Su estreno será en castellano, que es cómo está escrita originalmente la obra, con partes cantadas por el coro en distintas lenguas africanas. No obstante, y según avanzó Moñux, en un futuro desarrollarán también la versión en euskera, la seña de identidad de los musicales made in Bergara.

En esta ocasión el número de participantes les lleva a definir el espectáculo como "pequeño formato, frente al centenar que hemos movilizado en anteriores producciones", precisó el director de escena.

Marije Ugalde lleva la batuta del coro; José Miguel Laskurain hace lo propio con la orquesta, y las coreografías corren a cargo de Eneko Galdos que junto a Garazi Egiguren ejercerá de bailarín solista, y del artista Sergio Nguema. El colorista vestuario, por su parte, ha sido gestionado por Ndank Ndank Elkartea. "Son trajes y abalorios que trajimos de Senegal para vestir a todo el elenco", apuntó Eli Domínguez la fundadora de la asociación.

El Ayuntamiento colabora en el soporte económico. "Es un honor que un proyecto de estas características surja desde el pueblo", sentenció la edil de Cultura, Kristina Markina.