- Tras un año de forzoso descanso por la pandemia, la historia local volverá a desempolvar nuevos capítulos en forma de conferencias. El reloj de la Cerrajera, el acero de Mondragón, la época romana y los libros de tazmías como indicadores de la salud económica conforman el menú del noveno ciclo de charlas que organiza Arrasate Zientzia Elkartea (AZE) para el mes de noviembre.

Los investigadores de AZE continúan estrujándose las meninges para encontrar un gancho histórico que despierte el interés de la ciudadanía. Después de nueve ediciones los temas se van agotando o resulta cada vez más complicado dar con ellos. Pero su empeño por escarbar en el pasado y rescatar apasionantes episodios, y no pocas curiosidades, les ha llevado hasta la Fundación Miguel de Aranburu que agrupa a historiadores, antropólogos y otros profesionales que trabajan en el estudio y difusión de la historia guipuzcoana. Tres de los miembros del colectivo pronunciarán tres de las cuatro ponencias -a partes iguales en euskera y castellano-, que engrosan el ciclo que se desarrollará los jueves del próximo mes en Kulturate (19.00 horas).

La primera cita tendrá lugar el día 4 bajo el título Los relojes que sincronizaron nuestras vidas. El reloj de la Cerrajera. Al frente de esta conferencia estará Xabier Álvarez Yeregui, quinta generación de una saga de relojeros y hombre volcado en la restauración de relojes antiguos. Ha puesto en hora los históricos dispositivos de la catedral del Buen Pastor, de la iglesia de San Miguel de Artadi (Zumaia) o de la ermita de Santa Engracia (Aizarna), entre otros.

El día 11 será el turno del licenciado en Historia y miembro del grupo Gure Bazterrak de Oñati, Beñat Ugalde, que presentará la charla Arrasateko altzairua (El acero de Mondragón). El profesor de la Universidad Pública de Navarra e investigador de la Fundación Arkeolan, Jokin Lanz, hablará el día 18 sobre la época romana en Arrasate y su entorno.

Como colofón, el 25 de noviembre el doctor en Historia, profesor y miembro del departamento de Literatura e Historia de la UPV, Álvaro Aragón Ruano, departirá sobre “la pequeña Edad de Hielo y la evolución de la agricultura a través del libro de tazmías de la parroquia de Arrasate (1550-1830)”.

“Estos libros recogían las listas de vecinos o parroquianos que debían pagar diezmos en forma de porciones de grano a la parroquia. Durante la pequeña Edad de Hielo (del siglo XIV al XIX se vivió un enfriamiento climático), la agricultura se vio especialmente afectada y el libro de tazmías refleja la situación económica del momento”, expuso José Ángel Barrutiabengoa, dando pistas de por dónde se hilvanará el relato de la última conferencia del noveno ciclo Arrasateko iragana astintzen.