ras un paréntesis de un año y ocho meses, el cine regresará en noviembre a la gran pantalla de Arkupe. Películas con tirón en la cartelera como el último trabajo de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, la nueva y sonada cinta de la directora Iciar Bollaín, Maixabel, y Nora de la vizcaina Lara Izagirre son los títulos que encabezan la vuelta del séptimo arte a la casa de cultura de Aretxabaleta. Tres filmes dirigidos al público adulto, y otras tres películas infantiles dan contenido a la programación del próximo mes, cuyas proyecciones tendrán lugar a partir del día 12, de viernes a domingo con un precio de cinco euros (tres en el caso de los niños), y los lunes, el día del espectador, en el que la entrada se rebaja a tres euros.

En euskera y con subtítulos en castellano, Nora abrirá la cartelera el 12, 13, 14 y 15 de noviembre. Los días 19, 20, 21 y 22 de se proyectará la cinta del cineasta manchego Madres paralelas; y el 25, 26, 27 y 29 será el turno de Maixabel, el film protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar que cuenta la historia de Maixabel Lasa, la viuda del político Juan Mari Jáuregui, que fue asesinado por ETA en el 2000.

Para el público infantil se incluyen tres títulos, dos en euskera: Space Jam: Aro berria (13 y 14) y D'Ortagnan eta hiru mosketxakurrak (día 27); y uno en castellano: La familia Adams 2: La gran escapada (20 y 21).

La concejala de Cultura, Ainhoa Cabero, explicó ayer que el Ayuntamiento va a adquirir un proyector digital para poder ofrecer una programación de cine continuada y, para ello, se ha reservado una partida económica de 45.000 euros. "La pandemia interrumpió el cine con el consiguiente cierre de las salas culturales. Hasta entonces el Consistorio adjudicaba a una empresa la gestión de este servicio, que era la que se encargada de traer el proyector y programar las películas. Coincidió que el contrato venció, y una vez de que las restricciones del covid-19 se han ido flexibilizando, en estos momentos el aforo está al 100%, pensamos en dotar a Arkupe de su propio proyector porque así nos ofrece más opciones. Es una apuesta por el cine; una alternativa más de ocio", señaló Cabero.

La edil de Cultura indicó, además, que el Ayuntamiento va a concurrir al programa de ayudas que concede la Diputación para inversiones de este tipo; una convocatoria que ha retrasado sus plazos, y mientras se resuelven los trámites han decidido alquiler un proyector a una empresa con el objetivo de reanudar el cine en la sala Zaraia.

No obstante, el programa cultural del próximo mes en Arkupe se completa con otras propuestas. Así, los días 6 y 7 (19.00 horas), los atxabaltarras Goio Arrieta, Beñat Arrieta y Garikoitz Barandiaran presentarán el espectáculo musical 1961. En la jornada del 28 Naita Produkzioak llevará a escena la obra de teatro Adela eta Martirio Bernarda Albaren etxean.

En cuanto a los documentales, el 4 de noviembre, y con la organización de Kuku-Miku Elkartea, se ofrecerá Aztarnak; el día 5 Herriaren Hauspoa, el audiovisual que conmemora el 75º aniversario de la UDA, y en las jornadas del 19 y 26 Chhaupadi de la alpinista tolosarra Edurne Pasaban.