- El Gobierno municipal de Bergara ha mostrado su "preocupación" por las informaciones que en los últimos días ha recabado y que, según afirma, han aumentado "sus dudas" sobre la planta de tratamiento de residuos sólidos de la industria papelera que la compañía Valogreene Paper BC proyecta implantar en el polígono Larramendi, en el barrio de Basalgo. A la espera de recibir esta semana el informe sobre el impacto ambiental de la citada actividad, que el Consistorio ha encargado a una empresa de Barcelona, el documento previo que se ha presentado ha disparado los interrogantes en torno a la instalación industrial que se planea poner en marcha en Larramendi.

Los responsables municipales explicaron ayer en una nota que tras someterse a información pública el proyecto presentado ante el Gobierno Vasco y abrir el plazo de alegaciones, han observado que "en la tramitación realizada por Valogreene en el ayuntamiento, y posteriormente en el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se han utilizado diferentes conceptos en la descripción de la actividad". Es, por ello, que quieren asegurarse de si las pretensiones de la actividad papelera coinciden realmente con la solicitud registrada en el consistorio. De no ser así, "revisaremos la autorización que se les ha otorgado para comprobar si es compatible o no con el Plan General de Bergara", advirtió el equipo de Gobierno.

En este contexto, han pedido al departamento vasco de Medio Ambiente, por ser la institución competente, que amplíe el plazo de presentación de alegaciones .