-Exprés, gratuita, normal, de larga duración y para residentes son las cinco modalidades, diferenciadas con sus respectivos colores, que marcarán el funcionamiento de la OTA a partir de diciembre, que es cuando el Consistorio de Arrasate prevé poner en marcha este servicio de aparcamiento regulado en toda la zona centro y aledañas, el barrio de San Andrés, Gelma, Aldai, el entorno del hospital, Munar y Uribe.

La OTA iniciará su desembarco antes de que finalice el año a modo de prueba durante “dos meses” para que los automovilistas vayan familiarizándose con un sistema que colonizará gran parte del municipio. En esta primera toma de contacto, según avanzó la alcaldesa, María Ubarretxena, no se interpondrán multas (se dejarán avisos si se infringe la normativa).

El inicio de la OTA se anunció para septiembre-octubre, pero tendrá que esperar unos meses más antes de su despegue definitivo. “Al igual que ha ocurrido en el sector de la automoción, la escasez global de chips está provocando demoras en la producción de las máquinas expendedoras de los tiques (se instalarán 17)”, advirtió la primera edil en alusión a los motivos del retraso de la implantación de la OTA. Estos chips permitirán que las personas usuarias puedan efectuar el pago por aparcar el vehículo a través del móvil sin tener que desplazarse hasta el parquímetro.

Mientras tanto, a partir del 4 de octubre se tramitarán las tarjetas de residentes en la oficina habilitada en la calle Olarte, 16. Esta próxima semana se buzoneará en los hogares un tríptico informativo de la OTA, junto con el impreso para rellenar los datos de la txartela y, así, agilizar su tramitación depositándolo en el buzón que se colocará en la citada oficina.

La condición de residentes se reconocerá a los y las arrasatearras empadronadas en una de las ocho subzonas del estacionamiento regulado (más de 5.000 vehículos): Otalora-Ferixalekua, Garibai, Zarugalde-Munar, Arimazubi, Uribe, San Andrés, Gelma-Aldai y Txaeta. Se les exige, asimismo, ser titulares de un coche registrado en el domicilio donde viven. Por la tarjeta ordinaria pagarán 35 euros y 75 si solicitan dos, que son las que se garantizan por cada vivienda -30 y 60 euros para los vecinos del Casco Histórico-. El mismo tratamiento e importes se aplicarán para la tarjeta comerciante local.

La OTA iniciará su andadura a todo color. Así, la sección azul y blanca agrupa al aparcamiento exprés con un tiempo de estacionamiento máximo de 30 minutos (por los 15 primeros se abonarán 20 céntimos y 40 por la media hora). En este caso, los coches censados en Arrasate aparcarán gratis el primer cuarto de hora. El horario será de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.30. Además, si se mueve el vehículo no habrá opción de dejarlo en la misma subzona hasta pasadas dos horas.

La sección azul (OTA normal) establece un tope de tres horas de estacionamiento y por cada 60 minutos se pagarán 80 céntimos (la primera media hora gratis para los vehículos empadronados en la localidad). En cuanto al horario, será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.00.

Los colores azul y verde, por su parte, identificarán a la OTA de larga duración con una tarifa de 1,5 euros por la mañana (de lunes a viernes de 9.00 a 13.30) y otra cantidad igual por la tarde (de 15.30 a 20.00). El día completo costará tres euros. La sección azul y roja corresponde a los aparcamientos gratuitos de hora y media ubicados en Ferixaleku (actual), Munar (junto al bar Nebraska) y el polígono Eskatu de San Andrés (BM y entorno). En estos parkings la OTA operará de lunes a viernes de 9.00 a 20.00, y los sábados de 9.00 a 13.30.

Por último, la sección blanca B/R se reserva para residentes que podrán estacionar en estas plazas, así como en las de larga duración y normal, por tiempo indefinido siempre que estén dentro de su subzona (de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.00).

El servicio de aparcamiento regulado, una de las columnas del plan de movilidad, llegará acompañado de dos áreas gratuitas de estacionamientos disuasorios en el parque de Arruena y la calle Notario Etxagibel, ambos en Musakola, desde donde la línea 3 rápida del autobús urbano facilitará los desplazamientos al centro del municipio.

La OTA iniciará su rodaje con este manual de funcionamiento, aunque como precisaron la alcaldesa y el edil Ibon Arrupe, en el plazo de un año de su entrada en vigor se revisará y se extraerán conclusiones “para ver si hay o no que introducir cambios”. Barrios y calles como Altamira, Erguin o Legargain podrían ser candidatas a incorporarse más adelante a este sistema, bien por petición de los propios vecinos o por otras circunstancias que habría que estudiar.