- Coronado como el Mejor Tomate de España en la feria que el último fin de semana de agosto se celebró en Cantabria, el rosado de Aretxabaleta vuelve a ser la estrella de un programa de actos que se prolongarán hasta el próximo día 12. Tras el parón del pasado año provocado por la pandemia, la sabrosa variedad de esta solanácea centrará la quinta edición de una semana en torno a la huerta, que ofrecerá una ruta a base de pintxos, una exposición y una charla en la antesala del mercado que tendrá lugar el domingo.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta, el área de Turismo de la Mancomunidad de Debagoiena y la asociación de Desarrollo Rural Deba Garaia están al frente de esta iniciativa que busca dar un impulso a los productos locales y, por ende, al turismo gastronómico. Tomate de Aretxabaleta con jamón ibérico y aceite especial de Arbequina de Mallorca; gelatina de tomate con jamón crujiente y queso viejo; Murdaigi o bruschettas aderezadas con lascas de bacalao y vinagreta de cítricos son algunas de las delicias que hasta el domingo sirven los bares Dagda Irish pub, Exprex, Gurea, Hirusta, Iosu, Mugi y Taberna Berri. Siete establecimientos hosteleros se han sumado a la ruta de pintxos que como ingrediente principal incluye la preciada variedad rosada recuperada en Aretxabaleta y, además, con nombre propio, tal y como detallaron ayer la técnica de Turismo del ente mancomunado, Ana Heriz, y la concejala de Cultura, Ainhoa Cabero.

Por su parte, el jueves, el autor de libro dedicado al Aretxabaletako larrosa, Marc Badal, y la investigadora Marta Barba pronunciarán la conferencia El tomate de Aretxabaleta y su historia. Aprendizajes para el cuidado de la diversidad cultivada. La charla será en Arkupe a partir de las 18.30 horas. En este mismo escenario puede visitarse la muestra Haziak mugitzen, que en la jornada del 12 de septiembre se trasladará a la calle Durana, aprovechando la feria especial que desde las 11.00 horas congregará a una veintena de expositores con productos de la huerta y del caserío (verduras, pan, queso, semillas...). A las 14.00 se repartirán los premios de la exposición popular de tomates que distinguirá a la pieza más fea y al mayor número de variedades presentadas, así como del concurso que reconocerá a la mejor huerta de la comarca. La feria, que por primera vez se llevará a cabo en domingo, estará sujeta a las medidas preventivas frente a la pandemia.