a música encabeza el menú cultural que desde mañana hasta el lunes se servirá en las calles de Aretxabaleta. Conciertos del grupo Habana Vieja, Noa&The Hell Drinkers, Golden Apple Quartet y Arantza eta Pantxo dan contenido al cartel que durante tres jornadas se ocupará de acercar al público de todas las edades una serie de propuestas, que también hacen un guiño al mundo de ilusionismo, los juegos tradicionales, la danza urbana y el deporte en clave de ciclismo.Una decena de citas culturales sustituirán a los Andramaixak, que por segundo año consecutivo se han tenido que suspender a causa de la pandemia, que “sigue entre nosotros y es, por ello, que no podemos relajarnos; tenemos que actuar con mucha prudencia”, insistió ayer el Gobierno municipal en una nota, en la que hizo un llamamiento a “la responsabilidad, sensatez y compromiso tanto individual como colectivo”. “Aunque todos y todas tenemos ganas de juntarnos y celebrar las fiestas con los nuestros, todavía no se dan las garantías suficientes para ello. Está siendo un periodo duro y largo, pero debemos seguir siendo prudentes para no echar por la borda todo lo que hemos conseguido hasta ahora”, recalcó el Gobierno atxabaltarra.

En este contexto, volvió a apelar al cumplimiento “en todo momento” de las normas de prevención vigentes, a la vez que recordó la prohibición de los botellones y las aglomeraciones de personas en espacios públicos.

El Gobierno municipal pidió, igualmente, a los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos que “no se acerquen a Aretxabaleta a hacer celebraciones paralelas, porque no hay fiestas”. Por último, cerró el comunicado con la esperanza de que “en 2022 podamos disfrutar de los Andramaixak”.

Espectáculos y actividades culturales ambientarán, por tanto, los próximos días los escenarios de la Herriko plaza, la cancha de Kur-tzebarri Eskola y la situada junto al bar Arlutz. En todas las citas se respetarán las medidas de seguridad y los aforos estarán controlados dentro de un espacio delimitado. “La programación que proponemos va en la misma línea que la que se ha organizado en los meses de junio y julio en la calle, con una serie de actos de pequeño formato”, precisó la edil de Cultura, Ainhoa Cabero.

Al ritmo de la música tradicional y popular cubana arrancará mañana el programa Abuztu kulturala. Gerard Moreno, Jordi Margalef y Pere Domènech conforman el trío Habana Vieja que animará la Herriko plaza (13.00 horas). Ese mismo día, a las 18.00, Erre Produkzioak ofrecerá el espectáculo familiar Magi Klown 2, y media hora más tarde la cancha junto al Arlutz acogerá la iniciativa Kalea bizi, ideada para el público adolescente. Disciplinas como el baile y la música serán los platos fuertes de este evento que se aderezará con una competición de break dance juvenil, rap en directo y una exhibición de popping y hip hop. A las 20.00 cogerá el testigo la banda de blues y rock donostiarra Noa&The Hell Drinkers, que contará con el acompañamiento al piano de Paul San Martín, profesor de Leizarra Musika Eskola.

La jornada del domingo se abrirá con la banda municipal de la localidad navarra de Milagro, y, por la tarde, será el turno del mago Eriz y el veterano cuarteto vocal donostiarra Golden Apple Quartet. Por su parte, el lunes, niños y niñas podrán divertirse con juegos tradicionales y deporte rural (18.00 horas), y en la despedida del programa cultural actuará el dúo musical Arantza eta Pantxo, que refuerza su puesta en escena con el violinista Nika Bitchiashvili (20.00).

Este último día reserva, asimismo, un hueco al deporte. De hecho, dará comienzo con la 82ª Vuelta Ciclista al Valle de Léniz que regresa al calendario de competiciones tras el parón de 2020. La veterana carrera que organiza la UDA trasladará su línea de salida y meta a Araba Etorbidea para facilitar el cumplimiento de las medidas preventivas. Los ciclistas cubrirán un recorrido de 43,3 kilómetros.

Mañana. Concierto de Habana Vieja en Herriko plaza (13.00 horas). Erre Produkzioak ofrecerá el espectáculo familiar ‘Magi Klown 2 ‘en la cancha de Kurtzebarri Eskola (18.00). El combinado de ‘break dance’ y rap, bajo el título ‘Kalea bizi’, ambientará la cancha junto al Arlutz en un encuentro dirigido a las y los adolescentes (18.30). La banda de blues y rock Noa&The Hell Drinkers actuará en Herriko plaza (20.00).

Domingo. La Banda municipal de música de Milagro en Herriko plaza (13.00 horas). Por la tarde será el turno del Mago Eriz (cancha de Kurtzebarri Eskola, 18.00 horas), y de Golden Apple Quartet (Herriko Plaza, 20.00).

Lunes. 82ª Vuelta Ciclista al Valle de Léniz (10.00). Deporte rural y juegos tradicionales de la mano de Kulki (cancha junto al Arlutz, 18.00 horas). Concierto de Arantza eta Pantxo en Herriko plaza (20.00).