- Eulalia Abaitua, Benita Asas Manterola, Julene Azpeitia, Rita Barrenetxea, Lurdes Iriondo, Menchu Gal, Dolores Ibarruri, Ernestina de Champourcin, Politxene Trabudua... Y así hasta 30 mujeres vascas que han destacado en disciplinas como la fotografía, la docencia, la escritura, la música, la pintura, la política, el bertsolarismo o el periodismo son el hilo conductor de la muestra 30 emakume ahaztezin-30 mujeres inolvidables que ha recalado en Oñati. Un reconocimiento a la contribución del colectivo femenino a lo largo de la historia, que llega a Kultur Etxea en forma de exposición itinerante de la mano de Emakunde.

Las acuarelas de la artista vizcaina Elena Ciordia retratan a una treintena de mujeres que han dejado huella en la historia de Euskal Herria. Un ejemplo de otras muchas que merecen, igualmente, ser nombradas y homenajeadas. Por ello, la muestra quiere convertirse también en un espacio para la contribución ciudadana a la memoria de las mismas. Con este objetivo la exposición cuenta con paneles que invitan a las personas que la visitan a que propongan más nombres de mujeres para ser recordadas, "por las aportaciones que han realizado en cualquier ámbito, por ser referentes en Oñati, incluso en sus propias familias", animó la alcaldesa, Izaro Elorza, en la apertura de la muestra que estará abierta hasta el próximo día 29, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas. Se podrá participar, asimismo, a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #mujeresinolvidables #emakumeahaztezinak.

Por su parte, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, insistió en que la "falta de reconocimiento del que han sido objeto durante mucho tiempo ha vuelto a las mujeres invisibles en nuestro recuerdo, a pesar de su gran contribución a la construcción del mundo tal y como lo conocemos". "Este trabajo quiere homenajear a todas ellas, a las que destacaron en diversas disciplinas, pero, a su vez, pretende ser un homenaje a las que hicieron posible el sostenimiento de la vida en otras labores menos reconocidas socialmente", recalcó.

Las acuarelas que llevan la firma de Ciordia se complementan con otros materiales que ofrecen información sobre la vida de las protagonistas de este proyecto.