on su propuesta blues, gospel y tradjazz, Itziar Yagüe levanta hoy el telón del Arrasate Blues, un evento musical que afronta su tercera edición con el marchamo de kilómetro cero y un destacado protagonismo femenino. Pasó su infancia en la villa cerrajera hasta los trece años, cuando se mudó a Gasteiz con su familia. Ahora, 34 años más tarde de su partida, y después de haber vivido en Iruñea, Londres y Madrid -actualmente reside a caballo entre esta ciudad y la capital alavesa-, Yagüe regresa a Arrasate. "¿Cuántas probabilidades había de que el pueblo donde crecí y me inicié en la música tuviera su propio festival de blues, el género en el que me muevo y he grabado un disco? Es impresionante, algo inimaginable, un orgullo y una alegría. Estoy muy agradecida por esta oportunidad", cuenta Itziar.

Sobre el escenario montado en la Herriko plaza pondrá voz a un concierto en el que sonarán los temas de su trabajo Delicious, con el acompañamiento de los músicos Fran Serrano, Paul San Martín, Inhar Val y Dani Domínguez. La cita tendrá lugar a las 19.30, y media hora antes se homenajeará a la arrasatearra Jesusi Etxebarria, que durante medio siglo inculcó el amor por la música a centenares de alumnos, entre ellos a la propia Itziar que tomará parte en este reconocimiento, al que también se sumarán Goikobalu abesbatza y varios grupos de chavales de Arrasate Musikal.

Organizado por Ibai-Arte con la colaboración del Consistorio, el Arrasate Blues recalará en siete escenarios callejeros. Tras el primer aperitivo de hoy, mañana será el turno de Erromintxelak, el grupo que forman los arrasatearras Iñigo Zubizarreta, Aitor Moreno y Jon García, y el bergarés Zigor Martínez (Euskal Herria plaza, 19.00 horas ), y de Voodoo Charms, la formación que integran músicos de Donostia y Hondarribia (terraza del bar Taupa, 20.30). El sábado arrancará con Animal Jane (Portalón, 12.00), y el combinado del tolosarra Iker Piris y la cantante londinense Sheilah Cuffy (Jokin Zaitegi, 13.00). Por la tarde cogerán el relevo la banda donostiarra de blues-rock Noa&The Hell Drinkers (Ferrerías, 19.00), y la bilbaína Mississippi Queen & The Wet Dogs (Herriko plaza, 20.30).

En la traca final del festival, el domingo, actuarán la beratarra Estitxu Pinatxo (Portalón, 12.00), el arrasatearra Mario Fernandino (Arbolapeta 13.00) y, como colofón, el bilbaíno Guillermo Gutiérrez Goiri Willy, que lidera el trío Los Brazos (Arbolapeta, 19.00). Esa misma jornada, 8,46 Dixie band, la agrupación gestada en el seno de Arrasate Musikal a la que dan cuerpo músicos profesionales y aficionados, tocará de forma itinerante por las calles. Todos los conciertos son con entrada libre hasta completar el aforo.

El Arrasate Blues maridará con el Txakoli Eguna que se celebrará el sábado en la plaza Seber Altube en el marco de la feria mensual de baserritarras. Participarán tres bodegas de la comarca: Kataide (Arrasate) y Belaskua y Murgialdai de Oñati. Además, 42 bares, repartidos en la zona centro, San Andrés, Musakola, Kontzezino, Munar y Erguin, ofrecerán la oportunidad de regar los paladares con una copa de este caldo autóctono aderezada con una gilda por 2,5 euros.