legados al ecuador de la legislatura 2019-23, el Gobierno Municipal de Arrasate ha realizado una valoración "positiva y realista" de su andadura política: "Este último año ha sido difícil, la pandemia del covid-19 ha tenido repercusiones sanitarias, sociales y económicas en nuestro municipio y ello también ha tenido su repercusión en las políticas municipales. Nuestro empeño ha sido no dejar a nadie atrás, pero somos conscientes de que no hemos acertado siempre. No obstante, nuestro objetivo es cumplir con la palabra dada a comienzos de legislatura, y hemos conseguido poner todos los proyectos estratégicos en marcha. Arrasate necesita reactivarse para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las y los arrasatearras. Tenemos que ser valientes, y por ello continuamos trabajando en nuevos proyectos para Arrasate, su futuro y su ciudadanía", ha afirmado la alcaldesa Maria Ubarretxena.

"Aun teniendo en cuenta las dificultades que nos ha deparado el 2020", ha subrayado Victoriano Fuentes, concejal de Obras y Servicios, "hemos mantenido el nivel de inversiones y hemos puesto en marcha medidas de protección y ayudas a diferentes sectores. La pasada legislatura conseguimos liquidar la deuda de tres millones de euros que tenía el Consistorio y hoy podemos seguir diciendo que somos un municipio con deuda cero".

"De todas maneras, no nos conformamos y tenemos que seguir trabajando para dejar un lugar donde las nuevas generaciones puedan vivir bien, garantizando el bienestar y el desarrollo social y económico. Es hora de mejorar y crecer sobre lo construido. Aún tenemos muchos retos por delante", ha destacado Ubarretxena.

El Gobierno Municipal ha señalado que durante la presente legislatura viene trabajando en una hoja de ruta de denominada Plan de Legislatura 2019 - 2023. ARRASATE 2030 pivotado en dos grandes ejes: el bienestar social y el desarrollo en su forma más amplia.

"El Plan de legislatura tiene como objetivo impulsar el desarrollo social, económico, sostenible, cultural e identitario de Arrasate teniendo muy presente el futuro. Esa es la base y la clave de todos nuestros proyectos estratégicos. Y todos están en marcha. Hemos cumplido con nuestra palabra y seguiremos trabajando para que siga siendo así en el futuro, de forma compartida con la ciudadanía".

10 proyectos estratégicos

Kulturola se convertirá en el centro local de la cultura. Se prevé que las obras terminen a finales del 2021 y que a principios de 2022 acoja a más de 18 agentes y asociaciones culturales, también al Euskaltegi.

Accesibilidad. Arrasate cuenta con muchos barrios altos y para el Gobierno Municipal ha sido y sigue siendo primordial garantizar su accesibilidad. La pasada legislatura se pusieron en marcha los ascensores de Makatzena y en esta se han instalado cuatro ascensores en el barrio de Erguin, (se han inaugurado precisamente esta misma semana), y está previsto hacer lo propio en Santa Teresa en 2023.

El equipo de gobierno ha elaborado de forma compartida con la ciudadanía el nuevo sistema de OTA. Se pretende construir un modelo de movilidad más sostenible en Arrasate y más amable y atractivo para las y los peatones, reduciendo para ello el flujo de coches. Se pondrá en marcha en septiembre de este año.

JAME, Juan Azarmendi Musika Etxea: Arrasate Musikal volverá por fin a este emblemático edificio tras 14 años de provisionalidad, cuando el mal estado del edificio hizo que se derrumbara el primer piso. Este edificio será la sede de Arrasate Musical, su ballet y Goikobalu abesbatza. Dispondrá también de un pequeño auditorio donde poder realizar diversos actos. En 2022 terminarán las obras de rehabilitación.

El Ecobulevar dará continuidad al bidegorri desde la plaza Maiatzak 1 en San Andres hasta Gipuzkoa Etorbidea. Es una apuesta decidida por los nuevos parámetros de movilidad, llevando a cabo la transformación del municipio, priorizando al peatón y ofreciendo un lugar idóneo a la bicicleta. El Ecobulevar ofrecerá a las y los arrasatearras aceras amplias, bidegorri y un casco urbano sin tráfico. Estará totalmente terminado en 2022.

El Ayuntamiento de Arrasate construirá un parque de Parkour en el frontón Obenerreka. En 2019 fue una de las iniciativas propuestas por el Consejo de la Infancia. Será la primera zona de estas características en Arrasate, el primer parque basado en la capacidad de movimiento del individuo. Con esta nueva construcción, se revitalizará íntegramente el entorno de Obenerreka como espacio de ocio y deporte. Fecha de fin de obra en 2022.

Arrasate abrirá un nuevo centro de día para personas con poca dependencia en Garibai en su apuesta por garantizar el bienestar de la ciudadanía. Un centro especializado para la atención y cuidado de personas mayores que presentan algún tipo de deterioro físico, cognitivo o incapacidad para desarrollar tareas de su día a día con total normalidad. 600.000 de inversión para que en 2023 esté a pleno funcionamiento.

La reurbanización de la calle José Luis Iñarra fue uno de los proyectos priorizados por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2019. De este modo, en cumplimiento del compromiso adquirido con la ciudadanía y apostando por un Arrasate más amable, el gobierno municipal ha trabajado junto con las y los vecinos las intervenciones necesarias para garantizar y mejorar la accesibilidad del barrio. 2023 será su año.