- La céntrica avenida Garibai de Arrasate será peatonal al completo. La alcaldesa, María Ubarretxena, y el jefe del área de Urbanismo, Juan Antonio Urdangarin, anunciaron ayer la decisión de destinar también al uso exclusivo de viandantes y bicicletas el tramo que discurre entre la plaza José María Arizmendiarrieta o Laubide (a la altura del cruce hacia Zerkaosteta) y la salida del parking subterráneo de Biteri.

Fueron los propios vecinos de Jokin Zaitegi y Garibai Etorbidea los que trasladaron hace unos meses al Ayuntamiento la petición de peatonalizar la avenida, después de que sondearan la opinión de los residentes a través de un cuestionario en el que la mayoría de los participantes se posicionaron a favor de esta opción.

La primera edil explicó que la reivindicación vecinal coincide "plenamente con la filosofía" del Ecobulevar (ganar más espacios públicos para el viandante), pero que al tratarse de un cambio "muy importante" era una solución que se planteaba "de cara al futuro". La solicitud de los vecinos, sin embargo, ha "acelerado" la decisión de peatonalizar Garibai, según reconoció Ubarretxena, a la vez que se ha visto que "técnicamente es posible" eliminar el tránsito de vehículos en esta concurrida arteria. Sin coches y sin transporte público, ya que la parada de autobuses no regresará a Garibai tras la conclusión de las obras del Ecobulevar, en verano de 2022.

Los trabajos del Ecobulevar desembarcarán entre la plaza Biteri y Laubide "a finales de este mes", tal y como avanzó Urdangarin. En la misma línea que las obras que se están ejecutando en el trayecto peatonal que va paralelo al Grupo San Juan desde la glorieta de Maala, se renovará el pavimento y la red de saneamiento. El bidegorri se integrará entre la acera del lado de las casas de Roneo y la zona verde en línea que se adecuará en todo el recorrido (los actuales árboles se mantendrán), y que contigua al espacio peatonal que comunica la plaza Biteri con Kontzezino por Garibai, separará los espacios para ciclistas y viandantes.

Urdangarin detalló, asimismo, que solo tendrán acceso a Garibai Etorbidea los vehículos autorizados -propietarios de garajes, los que se dirigen a la residencia Iturbide y los camiones de la recogida de basura-, además de la salida del parking subterráneo hacia Biteri. El resto del tráfico rodado, desde la glorieta de Kon-tzezino deberá enfilar hacia el Paseo Arrasate por Zerkaosteta.

La peatonalización de Garibai obliga, por tanto, a reordenar la circulación. De este modo, los estacionamientos para taxis y motos, así como los que se utilizan para labores de carga y descarga se moverán a Biteri Etorbidea y, en consecuencia, la única opción para salir desde esta última vía a la avenida Navarra será por la calle San Bixente Ferrer.

La entrada a Biteri desde Nafarroa Etorbidea se convertirá en una calle con dirección única. "Cuando se implante la OTA -previsiblemente en septiembre- esta zona (Grupo San Juan) será para residentes. Del resto solo deberán pasar los vehículos de carga y descarga y, por tanto, se reducirá el tráfico", indicó el responsable técnico de Urbanismo.

Por su parte, el bidegorri tendrá continuidad por la avenida Biteri, y tras pasar por el pasadizo de Kulturola (edificio del Reloj) empalmará con el carril bici-peatonal de la calle Zerrajera (trasera del hospital). Además, a la altura de Kulturola se acondicionará una plataforma única, a imagen de la que ya existe en el paseo Arrasate (Arimazubi) y Araba Etorbidea, que limitará la velocidad a 20 km/h.

Para el desarrollo de las obras del Ecobulevar en Garibai se ideó la parada de autobuses de Zalduspe (junto al hospital), que afronta sus últimos remates antes de su puesta en marcha "en breve". Su inicial carácter provisional, no obstante, se prolongará durante "toda esta legislatura", porque será en la próxima cuando, en palabras de la alcaldesa, se abordará la ubicación de la nueva estación de autobuses. Un debate que partirá de las cuatro opciones que están sobre la mesa.