- El grupo municipal de EH Bildu de Arrasate ha emplazado al Gobierno de PNV-PSE a que diga si se va a peatonalizar Garibai Etorbidea y, si es así, dónde se ubicará de forma definitiva la parada de autobuses. Ambas decisiones están sujetas al devenir del Ecobulevar, un proyecto con el que la coalición soberanista ha vuelto a mostrarse especialmente crítica. Acusa a jeltzales y socialistas de "improvisación" en torno a esta actuación, porque a pesar de llevar varios meses en marcha, "hay información confusa y cuestiones aún en el aire", afirma la portavoz Maider Morras.

EH Bildu reitera que frente al Ecobulevar su proyecto Laubide es "la alternativa verde, innovadora y cómoda" que, entre otras cosas, apuesta por eliminar el tráfico rodado de toda la avenida Garibai. A favor de esta peatonalización se han posicionado también 69 de los 101 residentes de Jokin Zaitegi y Garibai que han respondido al cuestionario promovido por iniciativa de los vecinos. "Pedimos que el Gobierno municipal tenga en cuenta esta opinión mayoritaria de los vecinos", manifiestan los concejales de EH Bildu, que solicitan de nuevo "una moratoria" para las obras del Ecobulevar, por entender que se trata de un proyecto "caduco si se tienen en cuenta los retos que tiene Arrasate".

La intención inicial del Ecobulevar mantiene la parada de autobús en Garibai con una única dirección hacia Biteri Etorbidea. Con este planteamiento (lo mismo sucedería con el cierre de Garibai), Nafarroa Etorbidea "soportará todavía más tráfico", advierte Morras y por ello EH Bildu aboga por dotar a la zona de "una solución integral". Propone, de este modo, convertir la avenida Navarra en una vía de un único sentido de circulación hacia Aretxabaleta, al igual que la calle Zerrajera, en este caso para dirigirse a Bergara.

La coalición abertzale pone, a su vez, el foco en la parada de autobuses que de "manera improvisada" y con "carácter provisional" se está habilitando en Zalduspe. Una ubicación, en palabras de Morras, que ha desatado "confusión y enfado entre los muchos usuarios del transporte público".

El proyecto Laubide, que según detalla EH Bildu ha abordado con distintos agentes locales, plantea construir una estación de autobuses "en condiciones" en el centro, concretamente en el espacio resultante entre la rotonda de Kontzezino y la zona verde (esta incluida) de la plaza José María Arizmendiarrieta. "No se descarta una estación subterránea; tras las reuniones que hemos mantenido con vecinos es una opción que ha quedado abierta. Lo que está claro es que la mayoría quiere que la parada esté en el centro; cerca", insiste Morras. La coalición soberanista ve, por tanto, "imprescindible" trabajar "conjuntamente" con el equipo de Gobierno la "viabilidad económica de esta importante infraestructura" y, en este contexto, el edil Kepa Urteaga destaca la disposición de su grupo "a colaborar".

Adecuar una zona verde junto a la residencia Iturbide, una red sólida de bidegorri, recuperar espacios para el peatón y distribuir de forma más equilibrada el tráfico son otras piezas claves del proyecto Laubide.