- La remodelación de las instalaciones de Educación Infantil del centro escolar Kurtzebarri dará el pistoletazo de salida en julio. El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha sacado a licitación las obras por un importe de 307.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses. De este montante, las arcas públicas abonarán 123.000 euros y el resto se financiará con la subvención que ha otorgado el Gobierno Vasco.

Accesibilidad, sostenibilidad y unos espacios más cómodos para el alumnado son las claves del proyecto en el que Kurtzebarri Eskola empezó a trabajar hace cinco años y, en este tiempo, ha ido puliéndolo con la ayuda del Consistorio. "Las obras se pondrán en marcha una vez concluidas las clases, aprovechando las vacaciones para acometer su grueso en verano", explicó el alcalde, Unai Elkoro.

La actuación se centrará en el extremo norte del edificio. Así, para mejorar la accesibilidad en las cuatro aulas de los alumnos y alumnas de uno y dos años se demolerán las actuales escaleras, que serán sustituidas por una rampa. Estos espacios se dotarán de un sistema de calefacción de suelo radiante. Por su parte, las tres aulas del alumnado de entre tres y cuatro años y la de psicomotricidad también se reformarán. "En algunas aulas se colocarán puertas correderas para crear espacios multifuncionales", detalló el director de Kurtzebarri Eskola, Mikel Uribarren.

La adecuación de dos nuevos baños, la renovación de las ventanas, las puertas, las instalaciones eléctricas y de calefacción son otras de las intervenciones que van a llevarse a cabo. El pasillo, a su vez, ganará en amplitud y luminosidad.

Estas obras corresponden a la primera fase de la reforma de la escuela pública Kurtzebarri, que en su conjunto abarca la planta baja del edificio y prevé una inversión total de 929.800 euros. Durante el desarrollo de estos trabajos en las instalaciones de Educación Infantil, que coincidirán con los primeros meses del nuevo curso escolar, se habilitarán aulas provisionales en Arkupe. Para fases posteriores, aún sin fecha, se contempla actuar en la cocina y el comedor, y los vestuarios, además de construir un aterpe en el patio.