- Aventuras, deporte y diversión son tres incentivos para practicar vela, una modalidad deportiva que también tiene adeptos en Bergara. Los hermanos Lia y Telmo Ayerbe Gómez, de 15 y 12 años respectivamente, han demostrado que se desenvuelven como pez en el agua, y nunca mejor dicho, en esta disciplina. El pasado fin de semana subieron al pódium del 57º Trofeo San Prudencio de Vela Ligera que se disputó en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

La prueba, organizada por el Club Náutico de Vitoria, del que son miembros los dos regatistas bergareses, fue puntuable para la Liga Vasca. En el caso de Telmo, que se midió en la clase Optimist sub-16, logró mantenerse por delante durante todo el campeonato y se impuso en su categoría. El de Bergara fue seleccionado por la Federación Vasca de Vela para tomar parte recientemente en la Copa de España que se celebró en Hondarribia. "Es un chaval que promete", destaca Luis Lascurain, miembro de la Junta directiva del Club Náutico de Vitoria.

Lia, por su parte, no empezó "tan bien" la competición, ya que se salió de línea en una de las mangas que "le penalizó mucho de cara a lograr el pódium absoluto", apuntan desde el club. No obstante, y gracias a las buenas posiciones que alcanzó durante todo el campeonato, consiguió quedar cuarta en la general y primera femenina (ILCA 4).