- Una treintena de personas han mostrado su interés en cultivar una de las parcelas de las huertas comunitarias que el Ayuntamiento de Bergara proyecta en el municipio, y que a falta de concretarse numerosos detalles, podrían ejecutarse "en diciembre de este año", según el cronograma orientativo que maneja el Gobierno municipal, donde también se apunta "enero y febrero de 2022" para completar la lista de usuarios de estos huertos, y "marzo" de ese mismo año para acordar la normativa de funcionamiento.

El Consistorio convocó el pasado 28 de abril la primera de las reuniones que desembocarán en la definición de cuestiones como los objetivos, el modelo y la ubicación de las huertas, las normas de uso€, que se quieren concretar con la participación de la ciudadanía dentro de un proceso que marcará los plazos definitivos para acondicionar estos espacios destinados a la agricultura urbana. Entre el más de medio centenar de personas que acudieron a este primer encuentro se puso de manifiesto, a su vez, la vertiente educativa que podrían cumplir estos huertos entre los escolares y se desgranaron otro tipo de ideas. "Queremos que el proyecto sea integral; aquellos que quieran llevar a cabo nuevas e innovadoras iniciativas más allá de las huertas individuales también tendrán su espacio", señaló el edil Ekaitz Aranberri.

De entrada, dos son los proyectos que se han trabajado en el seno del Ayuntamiento en diferentes legislaturas, y que ubican estos huertos en la ladera de San Joxepe sobre la variante y en la de Bolu.