- Con el objetivo de colocar en "primera línea" la Formación Profesional, hace trece años iniciaba su andadura el foro GOIAZ! de la mano de la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad de Debagoiena, con la implicación de los centros de FP de la comarca y la ayuda de la Diputación. En este tiempo una de las señas de identidad ha sido la feria anual que se ha desarrollado en Arrasate y que la pandemia ha impedido llevar a cabo en los dos últimos años. Pero como el empeño es "seguir informando de la oferta formativa", los agentes involucrados en esta iniciativa han creado el portal web www.fpdebagoienalh.eus : un escaparate de la FP de Debagoiena que pretende convertirse en una "herramienta útil para quienes tengan que tomar decisiones sobre sus estudios y también para el personal orientador de los centros educativos", explicaron sus impulsores.

Información específica de cada uno de los siete centros de FP comarcales, que ofrecen en su conjunto la opción de cursar hasta 24 ciclos diferentes, y de otras entidades formativas -Bizikazi, Academia Bastida y Educación Permanente de Adultos EPA-, vídeos de empresas con testimonios, itinerario profesionales, noticias, agenda€ son parte del contenido que brinda la nueva web.

El parón forzoso de la feria GOIAZ! que ha provocado la pandemia no ha impedido, sin embargo, organizar otra serie de actividades. Así, durante las últimas semanas el alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria de seis centros escolares de la comarca se ha acercado a la FP a través del taller LanbideArtean. Asimismo, ideada para padres y madres de alumnos y alumnas de entre 15 y 19 años, este próximo jueves la sede de la Mancomunidad (Arrasate) acogerá la charla Yo también he estudiado Formación Profesional (18.00 horas). Esta conferencia, en la que se podrán escuchar tres experiencias de primera mano, podrá seguirse de forma presencial u online.

Por otro lado, este año la opción de dirigirse a los centros educativos de FP será a través de jornadas de puertas abiertas, cuyas fechas se pueden consultar en la citada web. El plazo de prematriculación de cara al nuevo curso se abrirá del 31 de mayo al 18 de junio, y la matrícula se oficializará en julio.