- Los bancos, ese clásico del mobiliario urbano que invita a hacer un alto en el camino, disfrutar de la lectura, una conversación o simplemente del paisaje, se están sometiendo a una cura de rejuvenecimiento en Arrasate. El plan especial de mantenimiento de estos indispensables elementos para el descanso que ha lanzando el Consistorio tendrá reparado para finales de mayo "un poco más de la mitad" del millar de bancos de color verde que están distribuidos por todo el municipio.

El personal de la brigada municipal de obras dirige estos trabajos que ejecutan los dos operarios a los que se les han asignado estas tareas dentro del Plan de Empleo para parados, en este caso con un contrato de cinco meses de duración. El lavado de cara a los bancos arrancó en enero y para cuando concluya mayo habrán recuperado su color y brillo los instalados en más de una decena de barrios y zonas de la localidad, tal y como enumera el responsable de la brigada, Joserra Uribarren: Musakola, Portalón, Monterrón, Ignacio Zuloaga, Munar, los parques infantiles de Erguin y Obenerreka, Doneztebe Portuko kalea, Santa Teresa, Agerre, Zaldibar, y el trayecto de Garibai entre la residencia Iturbide y Biteri plaza.

El operativo consiste en desmontar los bancos, retirar las maderas -si están rotas o podridas se sustituyen por tablones nuevos-, lijarlas y, a continuación, aplicar una mano de imprimación o tapaporos antes de rematar la actuación con dos capas de esmalte de color verde. Estos trabajos se están desarrollando en uno de los almacenes que usa la brigada municipal en San Josepe.

De los algo más de mil asientos verdes (sin contar los de listones de madera marrón y los corridos), cerca de 600 son del modelo Madrid, y unos 450 con pie de hierro fundido doble (los del Portalón) o sencillo. Es la primera vez en 30 años, entonces con un volumen mucho menor de mobiliario, que se acomete una actuación de estas dimensiones en todo el municipio. Para los bancos que queden pendientes "lo ideal" sería, según los empleados municipales, prorrogar el contrato y "acabar con todos para finales de año".