Oñati

La iniciativa de instalar aparcabicis cubiertos ha partido de la propia ciudadanía que respaldó la propuesta de dotar al municipio de estas infraestructuras en el proceso de presupuestos participativos 2019-2020. El Ayuntamiento encargó a la empresa Globalia Urbanismo Integral, por un importe de 35.000 euros, la provisión y montaje de estos estacionamientos que arrancó la semana pasada. Se trata de refugios sin cierres laterales, de entre 6,5 y 8,5 metros de altura, con una estructura de acero galvanizado y un poste y viga anclados en el suelo. La cubierta, por su parte, es transparente y está fabricada a base de policarbono con forma inclinada, y un sistema de recogida de aguas pluviales para evitar que los vehículos aparcados se mojen cuando llueva.

Inicialmente se habían previsto cinco ubicaciones, pero desde el Gobierno municipal explican que las correspondientes a Azkoagain y Urgain-Errekalde, que se habilitarán más adelante, requieren de un mayor estudio (movilidad, localización, otras intervenciones posibles€).

Con la llegada de este mobiliario a las calles se da un paso más en la conquista de los espacios públicos de la bicicleta y, sobre todo, en favorecer la movilidad del alumnado a golpe de pedal. Además, recientemente se han ampliado las zonas reservadas para dejar los patinetes (y bicis) con nuevas plazas en la plazoleta de Santa Ana y junto a la sede de la Policía Municipal. Un plan de aparcamientos sostenibles que se desarrollará por fases.