El diagnóstico de Bergara sienta las bases del plan 2030

El PNV aboga por el "consenso" y habla de "baja participación" en el proceso

26.04.2021 | 00:29
Presentación en Seminarixoa del diagnóstico previo a la elaboración del Plan Estratégico Bergara 2030.

bergara – El 66% de los desplazamientos internos se realizan en medios motorizados, con un escaso uso de la bicicleta, mientras que el 70% de los movimientos fuera de la localidad se hacen en vehículos propios y solo un 25% en transporte público. En lo que se refiere a los residuos domésticos, la tasa de reciclaje se sitúa en un 81,2%, y en el apartado del parque de viviendas, el 44% están construidas hace más de 50 años. En el plano económico, por su parte, en base a la renta la brecha salarial de género coloca los ingresos de las mujeres en 11.000 euros menos. En cuanto al euskera, el 39% de la población se comunica en sus casas en la lengua vasca a pesar de que el municipio es euskaldun al 70%. Estos son algunos de los muchos datos que ofrece la fotografía extraída del diagnóstico que guiará la redacción del Plan Estratégico Bergara 2030.

Los encuentros que se han llevado a cabo con diferentes sectores y las opiniones recabadas a través de una encuesta abierta a la ciudadanía han servido también para detectar las áreas "de actuación prioritarias" que serán el punto de partida para "elaborar un plan que rija las políticas municipales de los próximo años", explicó el Gobierno municipal. El proceso dinamizado por la asesoría Izadi afrontará nuevas fases con la participación de agentes locales y bergareses. Entre las citas más inmediatas se anuncian "dos reuniones abiertas" con fechas aún por determinar.

El plan Bergara 2030 pretende incidir "en la calidad de vida de la ciudadanía" y sus columnas vertebrales, como recordaron desde el equipo de Gobierno, son: "la preservación del medio ambiente, el desarrollo económico equilibrado y cultural, el bienestar social, y en el ámbito de la gobernanza la promoción de políticas de desarrollo sostenible".

replantear el proceso Desde la oposición el PNV pide que se replantee el proceso para diseñar el citado plan. En una nota, los jeltzales lamentan que "el Gobierno de EH Bildu no quiere poner en práctica la vía del consenso" y le reprochan que "haya ninguneado" sus aportaciones

La portavoz, Maite Agirre, defiende que para dar forma a un plan de estas características hay que abordar "el estudio socieconómico" del municipio, sobre todo teniendo en cuenta el escenario cambiante que ha traído consigo la crisis sanitaria. Agirre tilda, además, de "deficitario" el proceso participativo que se está llevando a cabo. "El diagnóstico se ha basado en 77 entrevistas y una encuesta online que ha sido cumplimentada por 106 personas, la mayoría menores de 18 años, según los datos facilitados por Izadi. Es decir, un 1,25% de la población. Creemos que esa participación no es suficiente para conocer la situación real", advirtió la edil jeltzale.

Tras defender la "vía del consenso para definir el futuro de Bergara", el PNV emplazó al Gobierno municipal a que sea "generoso y crea en una colaboración real".

noticias de noticiasdegipuzkoa