- Aglomeraciones de vehículos, numerosos coches mal estacionados y obstaculizando el paso, todo ello unido a la complicada tarea de encontrar un hueco libre para aparcar son escenas que se están viviendo en Arantzazu y Araotz; parajes ya de por sí con suficiente tirón que con el auge que ha experimentado el turismo de interior han visto incrementar de forma notable su número de visitantes. El plan para "mejorar la convivencia" entre turistas y vecinos de este entorno que el Consistorio de Oñati puso ayer en vigor se intensifica con nuevas medidas.

Así, durante estos días de Semana Santa se controlarán y limitarán las entradas y salidas y, para ello, se han instalado puntos de control junto al campo de fútbol de Azkoagain, en el acceso al barrio de Araotz y Arantzazu. En caso de llenarse todos los aparcamientos no se permitirá el paso de más vehículos, "salvo a los residentes y a aquellos que tengan reservas en alguno de los restaurantes de Aran-tzazu", informaron desde el Ayuntamiento. También se han reservado en el parking de la explanada del santuario una veintena de plazas para personas mayores o con movilidad reducida que acuden, por ejemplo, a misa. Todas estas tareas de vigilancia serán asumidas por un equipo de entre "cinco-seis personas" que integran el servicio contratado por el Consistorio.

Asimismo, se ha reforzado aún más el servicio de autobús que comunica Oñati con Arantzazu, incorporando una cuarta parada en el casco urbano a la altura de Eroski-Elkar Hezi, que se suma a las de San Lorenzo, Kalegoiena y Correos. Hoy se fletarán, además, dos autobuses (en lugar de uno) que harán juntos el recorrido hasta la basílica cada hora entre las 7.30 y las 18.30 horas. Para desplazarse a Araotz hay que llamar con 30 minutos de antelación a la hora de salida al 900 121 400. Desde Arantzazu partirán entre las 8.00 y las 19.00.

La de hoy será, por tanto, una jornada experimental y en base a la respuesta de los usuarios se decidirá si el resto de días festivos "se mantiene este segundo autobús o se adapta", explican los responsables municipales, que hacen un llamamiento a "oñatiarras y visitantes" para que se muevan en transporte público.

De cara a la semana de Pascua se decidirá qué medidas se aplicarán tras analizar la efectividad de las que ya están en marcha. Entre ellas, las autocaravanas solo pueden estacionar en las 26 plazas que se han señalizado en el parking ubicado a mano derecha antes de llegar al santuario. En Araotz, por su parte, no se puede aparcar en las zonas no autorizadas.

En cuanto a las infracciones, según la gravedad o incumplimiento de las normas pueden llegar a ser sancionadas con multas de entre 30 y 200 euros.