- El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha adjudicado los trabajos para sustituir la iluminación del campo de fútbol de Ibarra por nuevas luminarias led, que permitirán lograr un ahorro energético del 56,60% en el consumo eléctrico. La empresa Tecuni se encargará de suministrar e instalar los equipos en un plazo máximo de tres meses.

Esta actuación traerá consigo un desembolso de 56.900 euros (más IVA) para las arcas locales. El Consistorio se presentará al programa de ayudas que concede el Ente Vasco de Energía (EVE) para apoyar esta inversión, que se costeará con cargo a los presupuestos de 2020.

El actual alumbrado del campo de Ibarra está formado por cuatro torres de 19 metros, dotadas cada una de ellas con seis proyectores. Este equipamiento será reemplazado por 16 proyectores led con una potencia de 1.500 watios cada uno; 24 kilowatios en total. Además, para que el uso de la luz sea más funcional y racional, los nuevos equipos incorporarán un sistema de regulación que ofrecerá la opción de colocar hasta seis escenas diferentes en función de las necesidades (entrenamientos, partidos…). “Todo ello contribuirá a tener unas instalaciones más eficientes, sostenibles y con menor consumo energético”, explicó el Ayuntamiento.

La mejora de la iluminación del campo de Ibarra está pensada bajo criterios de eficiencia energética y ahorro. De hecho, se prevé una reducción de algo más de 7.000 euros anuales en el gasto de las luces de esta instalación deportiva.