- El grupo municipal de EH Bildu de Arrasate aseguró ayer que su proyecto bautizado con el nombre de Laubide y el Ecobulevar “tienen muy poquito en común; son antagónicos en su fundamento”. En una nota, la coalición soberanista se refirió a las declaraciones que la alcaldesa, María Ubarretxena, realizó hace unos días en algunos medios en las que apuntaba que la propuesta de EH Bildu era “del todo compatible” con el Ecobulevar.

“Respecto a nuestro proyecto, solo una vez nos hemos reunido con el equipo de Gobierno y recibimos algunas respuestas a algunos de los puntos que lo componen sin ningún compromiso real y llenas de banalidades”, indicó la coalición soberanista, a la vez que destacó que del citado encuentro no sacaron la conclusión de que ambos proyectos sean “compatibles ni mucho menos, sino que alguno de los puntos que proponemos podría ser tenido en cuenta a largo plazo”.

EH Bildu afirmó, además, que sienten “el respaldo de muchísimas gente” que ve en Laubide “un proyecto sostenible y amigable que mejoraría considerablemente el municipio”. Plantean eliminar el tráfico motorizado de Garibai-Biteri, construir una estación de autobuses cubierta, una única dirección en Nafarroa Etorbidea y Zerrajera kalea, una red de bidegorris “global”, y la mejora del saneamiento en el Grupo San Juan.

Cuestionó, a su vez, el argumento de la alcaldesa de que para habilitar una estación de autobuses hay que recalificar terrenos dentro del Plan General. “Todo esto debería estar hecho antes de ejecutar la obra, a ver si nada más acabar el Ecobulevar nos vamos a arrepentir y tenemos que invertir otro montón de dinero en remodelar parte del mismo. Y en el Plan General, si hay algo que cambiar o recalificar, se hace. Que para otros fines bien que modificamos planes”, sentenció EH Bildu.