ELGETA. El grupo municipal del PNV se ha mostrado crítico con el sistema empleado por el equipo de Gobierno para recabar información de cara a diseñar la Elgeta del futuro. "La encuesta remitida a los domicilios y que se puede cumplimentar también online, es susceptible de que sea enviada por la misma persona una y otra vez, incluso la que está en papel también puede ser manipulada al ser anónimas", denuncian los jeltzales en una nota. El plazo de admisión de los cuestionarios finaliza hoy en los buzones del ayuntamiento y la biblioteca, así como en la web municipal.

Según cuestiona el PNV, esta recolección de datos promovida por EH Bildu, "además de no profundizar nada en los temas y parecer más bien una encuesta de satisfacción, es la base de otras dos reuniones que se celebrarán en el salón de plenos y con las que la empresa contratada confeccionará el Plan Estratégico 2021-2030". "¿Alguien cree que es la forma de trabajar el futuro de Elgeta cuando el Gobierno municipal no conoce ni la realidad de cada una de las empresas del municipio?", se preguntan los jeltzales.

Para el PNV EH Bildu únicamente quiere "cumplir el expediente". "En seis años de Gobierno no han sido capaces de plantear un proyecto de futuro para el municipio y para los y las elgetarras. Ahora que la movilidad y los aforos están muy limitados se les ocurre un proceso de participación ciudadana", critica.

Acusa, al mismo tiempo, a la coalición soberanista de no tener interés en que el PNV participase en este proceso. "EH Bildu no acepta tener una oposición y actúa con su mayoría haciéndonos partícipes a posteriori", aseguran los jeltzales, a la vez que insisten en la necesidad de conocer el estado de las empresas de la localidad para llevar a cabo una iniciativa de estas características. "Son las que más aportan a las arcas municipales, y sin ellas Elgeta no podría dar servicios como el centro de día, el de la guardería, las instalaciones deportivas€.", defienden.

Emplazan, por tanto, al Gobierno municipal a que haga un estudio "profundo" para tener un conocimiento del municipio "antes de plantear un plan estratégico que no va a ser más que un paripé".