- A 25.119.000 euros asciende el presupuesto que este año manejará el Ayuntamiento de Bergara. Las cuentas públicas salieron adelante en el Pleno celebrado el lunes, con los votos a favor del Gobierno municipal, que incorporó varias de las propuestas de la oposición en el proyecto presupuestario de 2021. PNV y PSE-EE recurrieron a la abstención por segundo año consecutivo.

El edil de Hacienda, Aitor Aranzabal (EH Bildu), explicó que se ha conseguido completar un presupuesto “para dar respuesta a la situación actual”. Destacó que han puesto el foco en la promoción económica y en los servicios sociales “para paliar las afecciones de la crisis del coronavirus”. Tampoco han dejado atrás, según insistió, aquellas actuaciones dirigidas a “mejorar la calidad de vida de las y los bergareses” (en alusión a obras como las de Zubieta), así como propuestas que miran al futuro para “impulsar la transformación social”.

Aranzabal precisó, asimismo, que del Fondo Foral de Financiación Municipal se recibirán 1,6 millones de euros menos que en 2020, y que con el visto bueno de la Diputación se ha incorporado a los presupuestos uno de los préstamos de un millón de euros solicitado el año pasado, que ha “permitido introducir mejoras” en las cuentas.

Como ya lo hiciera hace unos días, el PNV lamentó que el equipo de Gobierno “pierda la oportunidad” de ejecutar el parking del Real Seminario. “La pandemia no debe condicionar el desarrollo de Bergara”, defendió la edil Maite Agirre. Tildó de “pobres” los presupuestos elaborados por EH Bildu y afirmó que los han “enriquecido” con sus aportaciones.

El concejal socialista, Alberto Alonso, recalcó que las enmiendas de su grupo han intentado “dar una visión más social y minimizar el impacto en aquellos que más lo necesitan”.

Reforma del campo de fútbol de Agorrosin. 250.000 euros.

Renovar los vestuarios del frontón municipal. 87.000 euros.

Zona deportiva infantil y juvenil (skatepark). Se destina una partida de 60.000 euros.

Proceso para definir el proyecto de la Casa de la Mujer. Se reserva una partida de 15.000 euros.

Convenio con la Fundación Olaso Dorrea para organizar visitas guiadas a la Torre Olaso. 20.000 euros.

Órgano de la parroquia de San Pedro. 40.000 euros para colaborar en su restauración.

Inversiones en promoción económica. 70.000 euros.

Nuevo uso para el local que albergó el antiguo centro de día en San Joxepe. 100.000 euros.

Reurbanización de Zubieta. 550.000 euros para iniciar la obra.

Reurbanizar la zona interior de Martoko. Se redactará el proyecto.

Bidegorris. 100.000 euros.

Estabilizar el edificio del palacio de Arrizuriaga. 300.000 euros. Para la redacción del proyecto que definirá su uso cultural otros 50.000 euros, a propuesta del PNV.

Instalación de una carpa en el edificio escolar Martínez de Irala. 200.000 euros.

Informe sobre la guerra y la posguerra. 25.000 euros.