bergara - Los presupuestos de 2021 se elevarán esta tarde al Pleno para su aprobación con el único respaldo, en principio, del equipo de Gobierno. El principal partido de la oposición, el PNV, ha condicionado su apoyo a las cuentas públicas a la ejecución de un proyecto que considera “prioritario”: el parking subterráneo del Real Seminario.

Los jeltzales bergareses anunciaron hace unos días su voluntad de mantener abierta la negociación “hasta el último minuto”. Además, la portavoz, Elena Lete, destacó que han “intentado llegar a un acuerdo” que, salvo sorpresas de última hora, “no ha sido posible”. “El equipo de Gobierno no ha hecho ningún trabajo especial en ningún ámbito. En el último momento ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas, algo incomprensible después de un mes de trabajo. La falta de gestión y proyectos de legislatura es cada vez más evidente”, criticó Lete.

El presupuesto para este año ronda los 25 millones de euros, de los que cuatro millones proceden de préstamos; “tres de ellos no se ha materializado en 2020”, afirmó el PNV. “No han concretado en qué ni cómo van a destinar estos cuatro millones de euros. Estos préstamos necesitan un proyecto elaborado y no ha sido así”, lamentaron los jeltzales. Para el PNV las cuentas presentadas por el Gobierno bergarés son “partidistas”, porque “en lugar de responder a las necesidades de la ciudadanía, responden a los intereses de EH Bildu”.

Los jeltzales recalcaron que el proyecto del parking del Seminario, que pusieron en marcha en la anterior legislatura cuando ocupaban la Alcaldía, es “primordial”. “EH Bildu siempre ha dicho que la decisión se tomaría en función del resultado del plan de movilidad, un plan que no termina de llegar. Nos preocupa la situación porque esta era la última oportunidad que tenía Bergara. Al menos durante los próximos diez años no tendremos otra ocasión para construir el parking, y supondrá una pérdida enorme como pueblo, para el comercio, la hostelería, Seminarixoa y otros servicios”, advirtió Lete.

Por otro lado, el PNV tildó de “pobres” los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno y aseguró haberlos “enriquecido” con sus trece enmiendas. Así, explicó que a la petición de habilitar un centro para personas mayores con daños leves en el edificio de San Joxepe, EH Bildu se ha “comprometido a poner en marcha este año el servicio, a pesar de no haber admitido en su totalidad nuestra aportación”.

Los jeltzales expusieron, asimismo, que por “la presión” que han ejercido en el equipo de Gobierno se ha aumentado la partida para hacer frente “a las pérdidas que va a seguir sufriendo el sector hostelero, aunque no han aceptado nuestra propuesta de destinar a este fin 150.000 euros”.

Sobre la reurbanización de Zubieta, la portavoz jeltzale precisó que la primera petición de su grupo fue “establecer una partida mayor”. “Con un préstamo de cuatro millones de euros era viable, pero tras el debate hemos aceptado el compromiso del EH Bildu para acometer la obra en los próximos tres años”, añadió Lete. Informó, a su vez, de que tras insistir en que se materialice la estabilización de la ladera de Bolu, el Gobierno municipal “se ha comprometido a desarrollar la primera fase”.

En cuanto a la redacción del proyecto del palacio de Arrizuriaga, se ha aprobado la enmienda dirigida a concretar una partida para abrir un proceso participativo que defina sus usos. Por otra parte, según los jeltzales ha habido acercamiento en propuestas como la de realizar el proyecto de reurbanización de la zona interior del barrio de Martoko.