- Después de medio siglo en pie, la antigua fábrica de Utillajes Uribesalgo empieza a desaparecer del paisaje urbano del barrio arrasatearra de San Andrés. Las tareas para desmontar la estructura metálica de la vieja nave industrial han arrancado de lleno esta semana para dar paso a una promoción residencial que albergará 49 viviendas, 21 de precio tasado y las restantes 28 de venta libre.

Se levantará un bloque de cinco alturas, más áticos con terraza. Los pisos tasados serán: tres de planta baja (uno de dos habitaciones y dos de tres), quince viviendas-tipo, y tres áticos (uno de un dormitorio y dos de tres). Su adjudicación se llevará a cabo a través de un sorteo que se celebrará en los próximos meses entre las personas inscritas en Etxebide.

Los dos portales restantes acogerán 14 pisos libres en cada uno de ellos: cuatro bajos de tres dormitorios, 20 viviendas-tipo de tres habitaciones y cuatro áticos. Su entrega está prevista para principios de 2023.

La nueva promoción de viviendas, que cogerá el testigo del pasado industrial de este solar enclavado da en la renovada Araba Etorbidea, ha sido bautizada con el nombre de Leku Eder, y está impulsada por el Grupo Sorelor, una veterana constructora azkoitiarra que también llevó adelante en la década de los 80 del siglo pasado otras edificaciones residenciales, como las de Villa Amparo y la primera parte de las casas de Kontzezino. De la comercialización de las viviendas libres se encarga la Inmobiliaria Bibai.

Los trabajos para desarmar el antiguo pabellón de la empresa Uribesalgo se prolongarán durante alrededor de un mes y medio, antes de iniciar propiamente las obras para construir los 49 nuevos pisos que se sumarán al parque residencial del municipio.