La asociación de comerciantes de Aretxabaleta, Aretxarte, junto al Ayuntamiento y AZ Visual Media, han lanzado su tradicional vídeo navideño, que este año tan marcado por el auge del comercio electrónico frente al comercio local tiene un mensaje claro: "Bizipoza ez dusku inork eruengo!" ("Nadie te va a llevar (a casa) la alegría de vivir "). Con el actor atxabaltarra Kepa Errasti en el papel protagonista, el vídeo parodia una de las escenas más conocidas de la película La vida de Brian, de los Monty Python.

Además del propio Errasti, al que actualmente se le puede ver en la obra de teatro Sisiforen paperak, en la conocida escena de la crucifixión del largometraje de los Monty Python aparecen varios comerciantes de la localidad como carniceros, pescateros y hosteleras, custodiados por soldados romanos. Estos representan a una gran multinacional del comercio electrónico que bautizan como Amatzon. Los protagonistas proclaman por encima de estos que que "comprar en el pueblo es militancia".

"¿Qué quieres que te diga? Esto es lo que hay. La gente no se puede mover... Vende tu tienda o cierra tu bar", arranca Errasti, antes de que empiece una canción en la que maldicen "este 2020, ¡pero los atxabaltarras no nos vamos a rendir! ¡La alegría de vivir no te la llevará nadie!".

El vídeo cuenta con la participación de vecinos y otros agentes como el coro local Aretxabaletako Abesbatza U.D.A, y es el último de una serie que han publicado desde 2014.

En apenas seis horas desde su publicación este miércoles, el vídeo ya tenía en YouTube 4.500 reproducciones.